Tecnología

Desarrolla IPN un termómetro infrarrojo digital

Es un instrumento de bajo costo, que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 cm y sin tener contacto con ella

Revista Protocolo

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020.— Uno de los primeros síntomas de la infección por coronavirus es el incremento de temperatura, así que el termómetro es un instrumento esencial para el personal de atención a la salud; por ello, con el fin de evitar que este instrumento haga falta en los hospitales, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó un termómetro infrarrojo digital de bajo costo.

En realidad, la medición de la temperatura es una acción básica de control utilizada en aeropuertos o en el ingreso a tiendas de autoservicio. Así, el uso de los termómetros se ha generalizado, por tanto, su demanda, se incrementó de manera importante.

Ante la necesidad de termómetros, se ha producido una escasez de instrumentos o un incremento en su precio. En ese sentido, el IPN, a solicitud del Gobierno de la Ciudad de México, desarrolló un termómetro de bajo costo, para atender la situación y contribuir a que las instituciones de salud cuenten con esos instrumentos.

Este desarrollo del IPN mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros de distancia y sin tener contacto con ella, es decir, un termómetro infrarrojo digital.

El instrumento se construyó con componentes de bajo costo y funciona con una batería normal de nueve voltios. Con la tecnología politécnica se pueden fabricar termómetros infrarrojos digitales por decenas en tiempos muy cortos y a un precio reducido por unidad, menos de 600 pesos.

Los instrumentos de medición de temperatura se utilizarán entre la comunidad politécnica en el regreso a clases presenciales.

Países que nos están viendo