Tecnología

“Despegarán” futuros ingenieros aeroespaciales

El reconocido astronauta José Hernández y Cetys impulsarán ingeniería aeroespacial de México

Revista Protocolo

Con el objetivo de fomentar el desarrollo regional en temas estratégicos como el aeroespacial, a través de la formación integral de profesionistas y la vinculación efectiva con la industria, como uno de los pilares de su modelo de trabajo, Fernando León, rector del Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales (Cetys) Universidad, y el astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández Moreno, se dieron cita en el Campus Internacional Ensenada para firmar un convenio de colaboración.

Derivado de ese acuerdo, académicos y estudiantes de los campus del Sistema Cetys Universidad participarán con el reconocido astronauta en proyectos en apoyo a la industria aeroespacial de la región; trabajarán en el lanzamiento de un cohete en colaboración con otros organismos internacionales de forma interinstitucional, entre otros, así lo dio a conocer Fernando León.

“Estamos llevando a un siguiente nivel el vínculo que establecimos con el astronauta José Hernández, precisamente porque uno de nuestros pilares es la vinculación con la industria, misma que tiene un impacto positivo en los estudiantes, además de que incorpora el trabajo de la academia y el gobierno trabajando en conjunto, con el fin de fomentar el desarrollo regional en temas estratégicos”, señaló.

“Es el espíritu de Cetys lo que fomenta la competitividad global en los estudiantes, con actividades como estas que además refuerzan la vinculación y la participación de expertos internacionales, aportando conocimientos como parte de su formación integral”, destacó León García.

Por su parte, José Hernández, quien en 2007 fue seleccionado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para ir al espacio, destacó que trabajará con la institución, desarrollando sistemas de propulsión para apoyar a la industria aeroespacial, lo cual convertirá a Cetys Universidad en una de las pocas universidades que desarrollarán expertos en este campo en México.

“Estoy muy orgulloso de poder participar con Cetys, sus estudiantes y académicos; estaré brindando una guía a los diferentes programas de ingeniería, participaremos con conferencias, cursos especializados; confío plenamente en su capacidad, en el talento mexicano y en lo que pueden lograr”, dijo el astronauta.

Además de los proyectos derivados de este convenio, también se busca impactar en los estudiantes de la institución de forma directa, mediante la entrega de dos becas a estudiantes.

Jaime Caleb Virrey Valdez, de Ingeniería Mecatrónica del Campus Internacional Ensenada, fue elegido por Hernández Moreno para realizar una pasantía de dos semanas en las oficinas principales de Tierra Luna Engineering LCC, en California, EEUU, tiempo en el que participará en diferentes proyectos como desarrollo de un carro autónomo, desarrollo de minisatélites entre otros, junto con el astronauta retirado y parte de su equipo de ingenieros.

De igual manera, Luis Rodolfo Macías Jiménez, de Ingeniería Mecatrónica del Campus Tijuana, participará en el programa de becas “United Space School” que se realizará en las instalaciones de la NASA en Houston, Texas, EEUU, del 21 de julio al 5 de agosto de este año.

Cabe destacar que, en agosto pasado, Hernández visitó los campus Tijuana y Mexicali para compartir su historia de éxito con miembros de la comunidad estudiantil, donde destacó su esfuerzo, perseverancia y compromiso a través de su conferencia “El cosechador de estrellas”.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo