Tecnología

Distingue Nuevo León a empresa mexicana por su innovación científica

El proyecto de Laboratorios Silanes fue seleccionado entre más de 250 trabajos

Cortesía Laboratorios Silanes

La investigación científica realizada por la iniciativa privada en México también arroja resultados de gran impacto a la sociedad, sobre todo cuando conllevan desarrollos destinados a mejorar la salud de la población. Por ello, el gobierno de Nuevo León decidió otorgar el Premio Tecnos 2009 a los Laboratorios Silanes, empresa mexicana que desde hace más de 50 años está involucrada en la innovación farmacéutica.

El reconocimiento fue otorgado por el secretario de Desarrollo del Estado de Nuevo León, Othón Ruiz Montemayor, y corresponde a la categoría de Biotecnología, por participar con el trabajo titulado Desarrollo de dos medicamentos orales con Tecnología Innovadora para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2).

El proyecto de Laboratorios Silanes fue seleccionado entre más de 250 trabajos realizados en el país, así como en la región de Cataluña, España, y el estado de Texas, Estados Unidos.

“Laboratorios Silanes es una empresa mexicana que ha apostado por la innovación en los productos que investiga y desarrolla, para lo cual genera plataformas tecnológicas en la creación de medicamentos de prescripción que permiten a los pacientes con diabetes tipo 2 tener un mayor control de su enfermedad”, expuso Antonio López de Silanes, presidente ejecutivo de la compañía farmacéutica.

Agregó que este tipo de reconocimientos otorgados por el gobierno de Nuevo León representan un trabajo de promoción para impulsar el desarrollo tecnológico como estrategia de competitividad internacional tanto en el sector público como en el privado.

En lo que se refiere al trabajo galardonado, se trata de un par de productos para el tratamiento de diabetes que reúnen en una tableta dos de las sustancias antidiabéticas más comunes, la glimepirida y metformina, con lo que se obtiene una sinergia farmacológica que facilita al paciente tener un mayor apego al tratamiento y, en consecuencia, mejor calidad de vida.

Alrededor de siete años de investigación hicieron posible el desarrollo de los medicamentos mencionados, mismos que han obtenido patentes en diversas partes del mundo, como es el caso de la Comunidad Europea, Estados Unidos y América Latina.

Cabe mencionar que esa empresa mexicana destina 10 por ciento de sus ventas al estudio y desarrollo de medicamentos y productos innovadores de patente y es considerado el principal generador de patentes en el país, al sumar más de 80 registros. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo