Tecnología

Economía creativa empodera a millennials y centennials

Emmanuel Sentíes

La flexibilidad que ofrece la economía creativa es una opción para que los jóvenes puedan alcanzar la libertad financiera que tuvieron generaciones anteriores

Ciudad de México, 16 de agosto de 2023.— La economía creativa ha empoderado a millennials y centennials en un mundo en el que alcanzar la estabilidad financiera y estilo de vida que tuvieron generaciones anteriores es sumamente difícil.

De acuerdo con el estudio Mejores Hábitos Financieros de Bank of America, el 75 por ciento de este grupo de jóvenes está considerando maneras alternativas para obtener ingresos adicionales o mayores a los actuales y el 31 por ciento de ellos lo está haciendo al convertir un pasatiempo en una fuente de ingresos.

Es así como las generaciones centennial y millennial conforman aproximadamente el 55 por ciento de la población que se desarrolla dentro de la economía creativa, de acuerdo con el estudio Creators in the Creator Economy realizado por Adobe.

Gracias a esta industria y a las diferentes plataformas que potencializan a la misma, como Hotmart, muchos jóvenes se han convertido en creadores de contenido e influencers compartiendo sus pasiones con quienes los siguen y generan ingresos que un trabajo común no les daría jamás. Tal es el caso de Emmanuel Sentíes, quien es una de las historias de éxito en Hotmart y quien con solo 26 años ha lanzado su curso sobre cómo, desde el amor propio, se pueden forjar relaciones interpersonales más fuertes. Este creador ha impactado a personas de al menos diez países y se posiciona como una referencia de apoyo emocional para toda una generación.

“Hotmart es un ecosistema perfecto para todas las generaciones y más para los jóvenes. Es posible empezar desde cero, desde casa, por una baja inversión y con los conocimientos y pasiones que ya se tienen. Desde Hotmart, apoyamos a los creadores para que nuestra tecnología potencialice sus habilidades y contenidos”, comentó Enrique Segura, director de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica en Hotmart.

Existen diferentes motivaciones por las que estas generaciones han adoptado a la economía creativa y la creación de contenido como su fuente principal de ingresos. Si bien es cierto que la creación de contenido implica una buena alternativa para generar estabilidad financiera entre los jóvenes, también es cierto que a las nuevas generaciones les interesa ejercer un trabajo que tenga un significado mayor para ellos. De acuerdo con el reporte The Rise of the Creator Economy de Creative Class Group, casi la mitad de los creadores consideran que la libertad de expresión es una motivación clave para ser parte de la economía creativa y el 40 por ciento considera que el perseguir una pasión es crucial.

Así, los millennials y centennials han encontrado en la economía creativa la manera idónea de asegurar una estabilidad financiera y vivir de sus pasiones. Estos creadores comparten su contenido a través de diferentes plataformas o con productos digitales, que pueden ser creados, desarrollados y vendidos desde Hotmart. Obtienen ganancias a través de posts patrocinados, participación en eventos, ponencias, anuncios y marketing de afiliados. De hecho, de acuerdo con datos de Influencity, la inversión en publicidad digital en América Latina creció aproximadamente cuatro veces entre 2020 y 2022, pasando de 7920 millones a 34 700 millones de dólares.

Aunque existen celebridades con millones de seguidores que generan cifras hasta de ocho dígitos, el 95.6 por ciento de los influencers en América Latina tienen entre 1000 y 10 000 seguidores. Es por esto que muchos de estos llamados nano influencers se apalancan del marketing de afiliados, recomendando productos a sus seguidores, para generar ingresos por cada venta realizada, y no por publicación. Existen diferentes plataformas en las que se puede ser parte de un programa de marketing de afiliados, pero una de las que ofrece mayores beneficios es Hotmart ya que sus comisiones pueden llegar al 50, 60 y hasta 80 por ciento.

La afinidad que tienen las generaciones de centennials y millennials por la economía creativa no es ninguna sorpresa dadas las características de estas generaciones. Con la gran necesidad de independencia, convicción por las causas sociales, la búsqueda por la autoexpresión y la facilidad que tienen por utilizar la tecnología, las generaciones jóvenes ven a la economía creativa como el aliado ideal para llegar a la libertad financiera que se ha vuelto cada vez más difícil de alcanzar.

Fotografía: Hotmart

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