Tecnología

Educación a distancia, se impuso en la pandemia

Santiago Bermúdez, director de Ticmas; Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación Federal de la Cámara de Diputados, y Pilar Remis, responsable de Educación en Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS)

Durante el reciente Congreso Integral de Innovación Educativa organizado por la plataforma Ticmas, analistas y expertos analizaron y debatieron el uso de la tecnología implementada para facilitar los niveles de educación

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2021.— Uno de los cambios que trajo la pandemia del covid-19 fue la educación a distancia, en donde plataformas digitales que antes de la contingencia sanitaria servían solo para aislados casos de videojuntas o videoconferencias, de repente se volvieron virales y hubo demanda en su uso para “reunirse” con distintos fines de manera virtual.

En el reciente Congreso Integral de Innovación Educativa organizado por la plataforma educativa Ticmas, celebrado en un conocido hotel de la Ciudad de México, analistas y expertos de México, Colombia, Perú, Chile y Argentina en materia educativa se dedicaron durante tres días a analizar la modalidad de usar estas nuevas tecnologías para la educación escolarizada en los distintos niveles.

“A partir de la pandemia, los sistemas educativos tuvieron que adaptarse vertiginosamente, para estar en comunicación con sus estudiantes para que los aprendizajes no se detuvieran. En el caso de México, poco más de 800 mil maestras y maestros se capacitaron en el uso de tecnologías.

“Realizamos una alianza con los medios de comunicación electrónica públicos, privados y comunitarios para difundir los contenidos educativos. Esto nos permitió llegar a casi la totalidad de los hogares (mexicanos) con acceso a estos recursos”, informó a través de un videomensaje, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

“La educación tuvo que dar un giro muy grande (a consecuencia de la pandemia), algunos dicen que avanzamos en temas tecnológicos hasta 20 años de rezago. Nos falta mucho por hacer”, reflexionó Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación Federal de la Cámara de Diputados.

“La conectividad es solo el primer paso porque mantener la atención de nuestras niñas y nuestros niños. Todavía hay mucho que hablar de las maestras y los maestros, se han enrolado de una forma precipitada en las tecnologías, algunos ya las disfrutan, otros todavía las padecen. Ha sido complejo”, ahondó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación del Gobierno de Guanajuato.

“En países como México, es más probable que un estudiante cuente con una televisión o con un radio a que tenga acceso a una computadora, entonces, ahora que estamos viviendo el tema de la pandemia en el que los estudiantes no podían ir a las escuelas, los funcionarios y todo el sistema educativo se vio con el desafío de cómo a través del sistema de televisión y radio se puede hacer llegar todo el contenido educativo”, reflexionó Pilar Remis, responsable de Educación en Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS).

“Cuando hablamos de inclusión no es solo llevar dispositivos, es entender cada uno de los lugares de donde vienen los jóvenes (estudiantes) y acompañar esa educación que se tiene que dar en esos lugares y esa educación que es única para cada uno. Cada uno de nosotros tiene una forma diferente de aprender y ahí la tecnología nos puede ayudar a hacer un recorrido realmente personalizado de aprendizaje que haga una educación más rica para cada individuo y también más rica atendiendo las necesidades de cada sociedad en general”, comentó Santiago Bermúdez, director de Ticmas.

“Es un reto muy grande en los ambientes híbridos. Si estás es un ambiente remoto o si estás en un ambiente presencial, no tienes los retos a los que te enfrentas en un ambiente híbrido y ahí es donde está el verdadero problema, el verdadero reto, porque entonces tienes que convivir con gente dentro y fuera de la pantalla y tienes que asegurarte de no dejar fuera a los de la pantalla por los que están presenciales. En ambientes híbridos es donde se vuelve aún más complicado que cien por ciento remoto”, acotó Alejandra Ríos, CEO de Grupo Ambrosía, quien actualmente triunfa como inversionista en el programa de televisión Shark Tank México.

Durante este congreso, participaron también la escritora argentina Flavia Pittella, Jaime Perzcyk, ministro de Educación de Argentina, entre otros expertos; así como la periodista Saraí Campech, quien fungió como maestra de ceremonias.

Ticmas es una plataforma que acompaña a estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital, brindando contenidos y herramientas de aprendizaje, accesible para todos los colegios y de rápida implementación.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

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