Tecnología

El Año Científico 2010 se centra en cuestiones energéticas

El objetivo es despertar un mayor interés público por la investigación

“El futuro de la energía” es el lema del Año Científico 2010, que comienza el 22 de enero organizado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania junto con la Iniciativa Ciencia en Diálogo.

El objetivo del Año Científico, que se lleva a cabo desde el año 2000 en cooperación con universidades e institutos de investigación y en cuyo marco se realizan numerosas actividades, es despertar un mayor interés público por la investigación y particularmente entusiasmar a la joven generación por los temas científicos.

El Año Científico 2010 está estructurado por primera vez interdisciplinariamente y enfoca una de las cuestiones más candentes de nuestro tiempo, el tema del “futuro de la energía”. ¿Cómo puede lograrse generar electricidad y calor en forma segura, económica y ecológica? ¿A qué enfoques de soluciones está abocada la investigación en el área energética?

El Año Científico aborda esas y otras cuestiones centrales del abastecimiento energético de mañana a través de cuatro grandes áreas temáticas. ¿Hasta cuándo alcanzan todavía las reservas de combustibles fósiles? ¿Tiene sentido depositar CO2 bajo tierra? A esas cuestiones intentará dar una respuesta el área temática “Utilizar la energía en forma responsable”.

Las interrelaciones entre el ahorro de energía en la vivienda, el trabajo y la forma de consumo son tratadas en el complejo temático “Utilizar la energía inteligentemente: investigación para una mayor eficiencia”. Cómo pueden aprovecharse las energías renovables y resolverse conflictos en relación con una justa distribución de la energía son temas en el foco de las áreas temáticas “Aprovechar formas alternativas de energía” y “Comprender globalmente la energía”.

Entre los momentos culminantes del año de la energía se cuentan el Verano Científico, que tendrá lugar en junio en Magdeburgo, la “Noche de los profesores” en la Universidad de Kiel y un juego de simulación en línea sobre el abastecimiento energético en el año 2050. El barco de exposiciones “MS Wissenschaft” navega nuevamente por los cursos de agua de Alemania, informando en las ciudades donde se detiene sobre la importancia social, política y económica de las cuestiones energéticas.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo