Tecnología

El fin del mundo según Stephen Hawking

Hawking no sólo ha trascendido las barreras comunicativas a las cuales su enfermedad lo limita, sino que ha estremecido al mundo científico con aseveraciones que rayan en lo inimaginable

De Ecoosfera, Laboratorio de Ciencia Digital

fin-mundoLos personajes de ciencia como Stephen Hawking se han dedicado a desentrañar los misterios del cosmos. El genio de este físico en especial se ha dedicado a ello desde hace más de medio siglo.

Con una imagen por demás catastrófica, Hawking describe un posible fin del mundo en el 2617: “la Tierra se convertirá en una bola de fuego”, asegura; lo que suena como una línea de alguna novela distópica que quizá tenga una explicación científica en la cual el escritor no profundizó durante su participación en la Cumbre Tencent WE, en Beijing, sólo afirmó que será “el alto consumo de energía” lo que sobrecargue al planeta, haciéndolo inhabitable.

Su declaración, sirvió para alentar a los empresarios a invertir en proyectos de vuelos tripulados al espacio, enfocados en hacer otros planetas habitables para los seres humanos.

Hawking aprovecha la palestra para incentivar a la sociedad a que tome acciones contra el fin del mundo, sea cual sea la causa de éste: “Inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

El también escritor ha hablado del inminente fin del mundo por estas causas, a las cuales debemos tener la inteligencia de adaptar soluciones:

Virus: “A largo plazo, estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones, pero la ingeniería genética puede hacerse en un laboratorio pequeño. No puedes regular cada laboratorio del mundo. El peligro es que, por accidente o por diseño, creemos un virus que nos destruya”, declaró en 2001.

Inteligencia artificial: “El éxito en la creación de inteligencia artificial sería el evento más grande de la historia de la humanidad. Por desgracia, también podría ser el último, a menos que aprendamos cómo evitar los riesgos”, declaró con otros científicos en 2014.

Guerra nuclear y cambio climático: “Como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de alertar al público sobre los riesgos innecesarios con los que vivimos cada día, y sobre los peligros que auguramos si los gobiernos y las sociedades no actúan ahora para dejar las armas nucleares obsoletas y prevenir un mayor cambio climático“.

De manera congruente, Stephen Hawking siempre ha alertado sobre estos peligros y llamado a la sociedad a hacer algo al respecto. “El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder”, djo.

¿Qué nos dice este físico? Que la imaginación es el límite. Encontrar formas de salvar al planeta son posibles, pero tienen que ver con que la sociedad actúe en conjunto y evolucione. Él lo hace desde su propia trinchera. ¿Qué podemos hacer nosotros? Aquí dos propuestas:

Vivir sustentablemente: El cambio no sólo está en uno, pero si pensamos a la Tierra como un gran organismo, cada individuo es una pequeña partícula que afecta su funcionamiento total. Hay que cambia las formas de consumo y todos los hábitos que puedan acelerar las predicciones de Hawkings.

Participar en iniciativas sociales: Hawkings y la comunidad científica conforman iniciativas y firman cartas de petición a los gobiernos. Como parte de la sociedad civil, no cabe duda que es responsabilidad estar al tanto de lo que hacen los gobiernos, sobre todo en materia de energía, tecnología e industria militar.

Países que nos están viendo

ALIANZAS