Tecnología

El IPN acerca a las estrellas

Todo listo para la Noche de las Estrellas, la fiesta astronómica más importante de México donde el Planetario “Luis Enrique Erro” se convertirá el 30 de noviembre en una de las 100 sedes donde se montarán 150 telescopios y 20 láser de observación para apreciar la bóveda celeste

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019.— El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumará a la Noche de la Estrellas 2019 “Capturando la Esencia del Universo”, la fiesta astronómica más importante del país, que en esta edición será dedicada a la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

El Planetario “Luis Enrique Erro” se convertirá en una de las 100 sedes donde se llevará a cabo esta fiesta astronómica, en la que familias, voluntarios y astrónomos aficionados y profesionales, además de estudiantes y profesores, harán posible este evento que tiene como objetivo compartir el conocimiento acerca de los cuerpos celestes del universo, incluidos planetas, estrellas, cometas y galaxias, vistos desde 150 telescopios y 20 láser de observación que estarán instalados en el recinto.

Al respecto, el subdirector del Planetario “Luis Enrique Erro”, Antonio Romero Hernández, informó que el próximo 30 de noviembre, de las 18:00 a las 22:00 horas, se recibirá a más de ocho mil personas, quienes participarán en actividades artísticas y culturales, así como en la observación de la bóveda celeste.

Recordó que se cumplen diez años de la Noche de las Estrellas, iniciativa que nació en Francia y que busca que la mayor cantidad de personas posible se incorporen a las observaciones astronómicas. Comentó que el IPN forma parte del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas y que países como Argentina y Colombia se han sumado a esa iniciativa.

Romero Hernández detalló que también se efectuarán actividades lúdicas, culturales y artísticas, para que todos los miembros de las familias capitalinas interactúen y pasen una tarde memorable en contacto con la astronomía.

Resaltó que especialistas impartirán conferencias sobre cuerpos estelares y su relación con los elementos químicos. Una de las más importantes es la de Ramiro Iglesias Leal, denominada “Fui Testigo de la Hazaña de los Siglos”, en la que narrará su experiencia al cuidado de la salud de los astronautas del Apolo VIII.

La científica de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, Isaura Fuentes Carrera, y los astrónomos del Planetario “Luis Enrique Erro”, Wilder Chicana Nuncebay y Juan Antonio Juárez Jiménez, impartirán conferencias relacionadas con temas de astronomía y elementos químicos. Los especialistas Mario Alberto Mendoza Bárcenas y Rafael Prieto Meléndez ofrecerán una plática sobre la primera misión suborbital conjunta del IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Además, en el domo del Planetario, clasificado como uno de los diez más modernos del mundo, se llevará a cabo la plática “Constelaciones, Estrellas y el Universo”, donde se apreciará la conformación del cielo en la antigüedad y cómo se verá en el futuro. “Durante esta plática tenemos la oportunidad de mostrar las estrellas y que las personas puedan viajar a los planetas y conocer Marte, Júpiter o algunas de las lunas de Saturno”, acotó el funcionario.

Asimismo, se realizará la Caminata Espacial para Niños “La Química del Sistema Solar y Tú”, el Rompecabezas Planetario y los Talleres Lúdicos en los que con material de reciclaje se elaborarán: la Cajita de Constelaciones, el Astronauta, Visor de Constelaciones y Traumatropos, además de las presentaciones de la diversas academias de danza.

Estudiantes y profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, la Escuela Superior de Física y Matemáticas, la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura campus Ticomán, el Centro de Desarrollo Aeroespacial y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas montarán estands donde efectuarán actividades lúdicas y pláticas sobre temas de astronomía.

Todas las actividades serán gratuitas y abiertas al público.

Países que nos están viendo