Tecnología

“En IA, dame los suficientes datos y moveré al mundo”: Pilar Manchón

Ofrece vicepresidenta de IA en Roku, conferencia magistral a jóvenes que participan en Jalisco Talent Land

Revista Protocolo

Pilar Manchón, vicepresidenta de Inteligencia Artificial (IA) en Roku, el sistema que convierte una pantalla en una smartTV, para reproducir películas, música, distintos canales de televisión, deportes y hasta juegos, ofreció una conferencia magistral en el evento Jalisco Talent Land que se realiza en Guadalajara, Jalisco, donde de manera clara explicó cómo el uso de la IA facilita la vida cotidiana.

Durante su participación se refirió al rubro del servicio de streaming, del que aseveró que tras el surgimiento de la IA, la televisión tradicional está en vías de desaparecer pues el número de consumidores va en declive. “El 67 por ciento de los hogares en Estados Unidos tienen al menos un dispositivo de tv por streaming, además de que en los próximos cinco años, diez millones de personas contarán con sus servicios de tv de paga”, sentenció la emprendedora de origen español.

Al abordar el tema de la implementación de la inteligencia artificial en el campo laboral, descartó la idea de sustituir al trabajador por maquinas especializadas, pues aseguró que “el trabajo no se pierde, se transforma, e incluso con la reciente expansión y el uso de la IA en el mundo se crearon 2.4 trabajos por cada uno que se perdió”.

“Como sociedad estamos jugando un papel importante en el buen uso de la inteligencia artificial, ya que a través de su buen uso podemos crear desde modelos de predicción que nos indiquen la manera en la que impacta un terremoto hasta quién ganará unas elecciones; sin embargo, aún hay limitaciones en muchos campos, e incluso existen muchos prejuicios hacia la aplicación de la IA, por lo que los aquí reunidos tenemos el compromiso de informar sobre sus beneficios”, destacó.

Pilar Manchón es autoridad en la materia debido a su vasta experiencia técnica que abarca desde la comprensión del lenguaje natural y la gestión del diálogo multimodal hasta el reconocimiento y la síntesis de voz, la traducción automática y las tecnologías del lenguaje en general.

Ha sido voz líder dentro de la industria de la inteligencia artificial durante más de 22 años, en su calidad de empresaria y directora ejecutiva de una exitosa empresa emergente de la IA, y como ejecutiva en varias compañías como Amazon e Intel.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo