Tecnología

En los próximos años la mayoría de los fotógrafos serán virtuales: Dominic McIver

El especialista del Departamento de Filosofía de la Universidad de Columbia Británica impartió la conferencia Photography plugged and unplugged

Considerado uno de los especialistas más propositivos en el estudio de las tendencias de la fotografía como medio de comunicación, además de teorizar sus alcances e impactos social y filosófico en la vida contemporánea, Dominic McIver está convencido de que la fotografía, sea análoga o digital, sigue llenando un hueco estético irremplazable, oponiéndose a las visiones apocalípticas que vaticinan su desaparición en un mundo con sobrecarga mediática.

El especialista del Departamento de Filosofía de la Universidad de Columbia Británica impartió el 10 de febrero la conferencia Photography plugged and unplugged en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes.

P. ¿Cuáles son los principales cambios que has visto desde la década de los noventa hasta hoy con la llegada de las cámaras digitales y la casi desaparecida cultura del cuarto oscuro para el revelado de fotografías?

R. Cuando la fotografía digital comenzó a difundirse, había mucha preocupación de que significara el final del arte fotográfico. Me recordó la ansiedad que se sintió sobre el impacto de la fotografía en la pintura en los años alrededor de 1840. En realidad, el arte fotográfico está prosperando. En primer lugar, la fotografía digital llevó a la producción de fotos muy grandes como las de Andreas Gursky y Jeff Wall que se muestran junto con pinturas de gran formato en museos. En segundo lugar, la invención de la fotografía digital trajo gran atención sobre las diferentes maneras de hacer fotografía. Fotógrafos abstractos como Wolfgang Tillmans realmente exploraron estas posibilidades. Finalmente, la fotografía analógica también está prosperando, los jóvenes fotógrafos están redescubriendo la belleza del film.

P. Con tantas herramientas tecnológicas como el Instagram, Photoshop, tanto como Twitter y Facebook, que convierten a la gente en fotógrafos de tiempo completo, ¿consideras que las exposiciones de fotografía en museos y galerías se ven amenazadas?

R. No, pienso que van a cambiar. Nos darán oportunidades de explorar el material de los procesos fotográficos. Impresiones con bromuro de plata, con tonos cercanos, a gran escala o cajas de luz sólo se pueden apreciar en persona.

P. ¿En tu actividad como profesor de estética en la Universidad de British Columbia, cómo abordas el tema de la fotografía con tus alumnos, y los retos que tiene en el siglo XXI?

R. Mis estudiantes están interesados en cómo los fotógrafos son utilizados como evidencia y como arte y la relación entre ambos aspectos. Desde Platón hemos pensado que arte y ciencia están separados, la fotografía cambia esta idea.

P. ¿Consideras que en este siglo, con la sobreexposición de la fotografía en los medios de comunicación, podría haber un nuevo Henry Cartier o Robert Capa?

R. Nadie puede repetir lo que ellos hicieron, pero no tengo duda alguna de que actualmente hay fotógrafos que son igualmente importantes y van a guiar el futuro de la fotografía. Muchos jóvenes fotógrafos han redescubierto la historia de la fotografía y sus técnicas y procesos, y los están usando en nuevas e interesantes maneras. Una figura reconocida de este movimiento es el fotógrafo James Welling, de Los Ángeles. Su trabajo es maravillosamente diverso y hace eco de la diversidad enfocada históricamente de la escena contemporánea.

P. ¿Qué opinas sobre la fotografía en México? ¿Hay alguna característica especial que encuentres en los fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo y que se replique en las siguientes generaciones?

R. Desafortunadamente conozco muy poco sobre la fotografía en México, pero sí hay imágenes de los grandes creadores de este país que sin duda se han convertido en iconos en todo el mundo.

P. Finalmente, ¿cómo consideras que será el futuro de la fotografía impresa en papel, sobrevivirá los cambios tecnológicos o al final sólo veremos fotografías en la computadora o en las pantallas de nuestros teléfonos?

R. En los próximos años la mayoría de los fotógrafos serán virtuales, pero la emulsión en papel hace la diferencia, igual que en la pintura, y algunos fotógrafos siempre aprovecharán esa diferencia. Además, las fotografías pueden hacerse de muchos materiales, tejidos e incluso pintura, dotándolas de un sentido aún más artístico.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS