Tecnología

En México el avance del conocimiento no es una prioridad

Necesario admitir la falta de política de Estado en la materia, asegura la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

enMexico-portada
Rosaura Ruiz Gutiérrez presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias

En el marco de la celebración de los 50 años de fundación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular del organismo, manifestó que en México el avance del conocimiento no es una prioridad nacional y no se toma en cuenta cuando se trata de resolver los grandes problemas del país, debido a la falta de una auténtica política de Estado que valore el potencial de esa materia.

Ante más de 300 investigadores miembros y 15 ex presidentes del organismo, además de invitados especiales reunidos en el auditorio “Galileo Galilei” de la sede de la Casa Tlalpan, en la ciudad de México, la presidenta de la AMC comentó que el balance realizado obliga a admitir hoy que el impacto de la ciencia, las humanidades y la tecnología no es ni lejanamente lo que México requiere para tener un desarrollo con democracia.

Evidencia de ello, dijo, es que en el presente año la Cámara de Diputados realizó un nuevo recorte al presupuesto de Ciencia y Tecnología, al reducir en 4.6 por ciento la inversión de 2010 respecto a la del presente año. Con ello, agregó, se siguen políticas que garantizan desigualdad social, falta de oportunidades y escasa posibilidad de alcanzar un alto desarrollo científico-tecnológico.

Al hablar sobre los retos que enfrentarán la AMC y toda la comunidad científica nacional en los años por venir, consideró que se requiere un verdadero cambio de rumbo en las rutas del desarrollo científico y tecnológico, que impulse las sinergias entre las instituciones que generan conocimiento con los sectores productivos del país, así como un nuevo modelo de ciencia basado en la cooperación regional e internacional.

Ruiz Gutiérrez convocó a las academias, agrupaciones y sociedades científicas y humanísticas del país a unirse contra las ideologías opuestas al avance del conocimiento y a promover una interlocución con incidencia efectiva en el diseño de políticas de desarrollo, así como a intervenir con oportunidad y firmeza en la toma de decisiones concernientes al rumbo que debe tomar el país.

Por último, se pronunció por la creación de una secretaría de ciencia, tecnología e innovación, tras señalar que sólo dándole ese estatus a la ciencia, será posible el desarrollo de México con justicia y democracia.

Al tomar la palabra para felicitar a la AMC, José Antonio de la Peña Mena, director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ex presidente de este organismo, subrayó que, entre los logros más importantes de la AMC a lo largo de sus 50 años, destacan la creación del Conacyt y del Sistema Nacional de Investigadores (que conjunta a los científicos y tecnólogos más importantes), al cual calificó como “el cambio estructural más importante de la ciencia mexicana”.

Tras reconocer que la Academia Mexicana de Ciencias da visibilidad a los científicos y participa en grandes proyectos en el ámbito mundial, De la Peña destacó que dichos momentos históricos muestran que la colaboración entre la comunidad científica organizada y el gobierno pueden dar frutos considerables.

En su oportunidad, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, reconoció el papel trascendental que juega la AMC, con un posicionamiento serio y sólido respecto a los temas más urgentes y prioritarios del país.

Al referirse a la realidad de ciencia nacional, dio algunas cifras del Foro Económico Mundial que ubican a México en el lugar 63 de 133 naciones en cuanto a calidad de las instituciones de investigación científica, y el lugar 127 en la calidad de la educación en matemáticas y ciencias.

Ante este desalentador panorama, el subsecretario de Educación Superior reafirmó la importancia de otorgarle a la ciencia, la investigación y la innovación la más alta prioridad.

Al acto asistieron los miembros del consejo directivo, además de 15 ex presidentes de la institución, entre ellos Juan Pedro Laclette San Román, Octavio Paredes López, José Antonio de la Peña y Francisco Bolívar Zapata.

También se unieron a la celebración José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; René Asomoza Palacios, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Luis Humberto Fabila Castillo, coordinador general de Posgrado e Investigación del IPN; Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México; Esther Orozco Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y Adolfo Martínez Palomo, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo