Tecnología

Encaminan a iniciantes burros blancos rumbo a la Industria 4.0

El director general aseguró que la institución forma a los alumnos desde una perspectiva nacional y global

Revista Protocolo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) refrenda su compromiso de preparar profesionales con mentes innovadoras, respaldadas por sistemas educativos de excelencia para desarrollar y transformar entornos cada vez más complejos y puedan integrarse en procesos de producción determinados por la nueva revolución industrial 4.0, destacó el director general de la institución, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Resaltó que el IPN forma el talento que la industria necesita desde una perspectiva nacional y global con base en esquemas curriculares que permiten a los estudiantes en sus diferentes carreras adquirir competencias técnicas y blandas, para impulsar en el futuro inmediato el desarrollo tecnológico y la innovación, dos de los principales cimientos de la economía nacional; además de subrayar que la institución debe continuar con el reto de mantenerse a la vanguardia de la enseñanza en investigación científica y tecnológica.

Rodríguez Casas instruyó a los directores a construir sus programas de trabajo con base en los cinco ejes definidos por la actual administración: Calidad y Pertinencia Educativa; Cobertura y Atención Estudiantil; Conocimiento para la Solución de Problemas Nacionales; Cumplimiento al Compromiso Social, y Gobernanza y Gestión Institucional.

Los exhortó a garantizar que los programas mantengan su calidad académica para formar una masa crítica de mentes creativas, apasionadas por el cambio socialmente responsable, que establezcan las acciones que permitan consolidar la educación 4.0, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

También los conminó a multiplicar los proyectos vinculados y servicios externos, a fortalecer la movilidad de estudiantes y académicos, establecer administraciones sensibles a las demandas y requerimientos de su comunidad, a escuchar y atender a los diferentes sectores para establecer una política de comunicación interna que mantenga el diálogo como premisa y que sea incluyente.

Consideró que para tener administraciones transparentes, con procesos de rendición de cuentas que permitan una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, se requiere de un liderazgo con visión de largo aliento, que guíe a la comunidad a plantear y conseguir mejores metas de desarrollo.

Asimismo, solicitó consolidar un sistema de innovación tecnológica que genere nuevos y mejores productos, procesos y servicios que van desde la generación, acumulación y transmisión de conocimientos hasta la producción de bienes y servicios para su posterior comercialización.

Por último, invitó a la comunidad politécnica a canalizar todos los esfuerzos para cumplir el compromiso social de formar con la mayor calidad y pertinencia a los egresados de educación media superior, superior y posgrado que reclama el desarrollo nacional.

Países que nos están viendo

ALIANZAS