Tecnología

Hackatón Virtual Conalep en atención a emergencia sanitaria

Es el primer evento que se lleva a cabo de manera virtual, mostrando el compromiso de alumnos y docentes de la institución ante situaciones como la que vive el país

Revista Protocolo

Ciudad de México, 7 de abril de 2020.— En la búsqueda de soluciones que contribuyan a enfrentar la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) realizó el Hackatón Virtual Conalep 2020, una competencia informática que reconoce las propuestas que los alumnos realizan para resolver distintos aspectos de esta problemática.

Con ese objetivo, los participantes de la competencia informática trabajaron completamente en línea y sin salir de casa, obteniendo el primer lugar el colegio estatal de Nuevo León; segundo lugar, Veracruz, y tercer lugar, Estado de México.

El director general del Sistema Conalep, Enrique Ku Herrera, destacó que esta es una oportunidad para que las instituciones educativas en México demuestren su capacidad de respuesta, ya que la situación obliga a reflexionar, innovar e implementar acciones que, desde el mundo de la tecnología y creatividad, sean útiles para resolver problemas y ayuden a sentar las bases de lo que necesitamos para ser una sociedad mejor.

De manera específica, la propuesta ganadora del primer lugar, del equipo JRB300chars, de Nuevo León, plantea una aplicación que implementa métodos de búsqueda, accesos rápidos, mapas en tiempo real con información actualizada y la guía de asistentes para la interacción con los usuarios.

El equipo Papanes, ganador del segundo lugar, integrado por alumnos de Veracruz, propone la creación de Contingencia APP, basada en herramientas para que los usuarios tengan información actualizada sobre aglomeraciones en negocios y sugerencias de tiendas en línea para evitar salir de casa y aprender a vivir con la pandemia, para lo cual propone la activación de un sensor de temperatura que ayude ante sospechas de COVID-19.

La propuesta del equipo Tortuga, integrado por alumnos del plantel Chimalhuacán, Estado de México, que ganó el tercer lugar, busca resolver necesidades de comunicación en tiempo real a través de herramientas digitales que permitan contar con información veraz para disminuir información falsa.

La decisión del jurado se dio a conocer en una videoconferencia, encabezada por el secretario general del Conalep, Rolando de Jesús López Saldaña, quien agradeció la participación de alumnos de 23 estados del país, que en conjunto diseñaron 119 propuestas.

El Hackatón Virtual Conalep 2020, es el primer evento de esta índole que se lleva a cabo de manera virtual y se realiza en conjunto con empresas líderes en el desarrollo de tecnología e innovación como Microsoft, IBM, Amazon, ETC Iberoamérica y Newww, que facilitan el potencial de la educación profesional técnica.

Países que nos están viendo