Tecnología

Hipoteca para dos, recomendaciones al comprar una casa juntos

Yave, la proptech mexicana que ofrece créditos hipotecarios de manera digital, te explica ventajas y puntos a considerar al solicitar un préstamo mancomunado

Ciudad de México, 15 de febrero de 2023.— Festejar con tu pareja puede ser diferente este año. Si ya decidieron dar el siguiente paso y vivir juntos, llegó el momento de apostar por un financiamiento. Una hipoteca mancomunada les permite solicitar un crédito en pareja para acceder a una propiedad de mayor tamaño o con una mejor plusvalía. Además, al sumar ingresos pueden aportar un enganche más alto o mejorar las condiciones del préstamo.

No dejes que te gane el romanticismo y la emoción, aunque comprar una casa juntos es el sueño de muchas parejas, adquirir una vivienda es un plan a largo plazo, así que todas las decisiones en torno a la compra deben tomarse de forma inteligente e informada.

Antes de solicitar un crédito compartido con tu pareja, Yave, la proptech mexicana que ofrece créditos hipotecarios de manera digital, te explica ventajas y puntos a considerar al solicitar un préstamo mancomunado. Pon sobre la mesa los pros y contras, analiza, compara y opta por la alternativa que se ajuste a tus necesidades.

Ventajas:

  • Oportunidad para acceder a un crédito hipotecario. Sumar los ingresos de dos personas es señal de una mayor fortaleza económica, siendo un factor determinante para el proceso de aprobación. Las instituciones financieras ven un riesgo menor de impago cuando se autoriza un crédito mancomunado, por lo que suelen otorgar mejores condiciones cuando se trata de parejas.
  • Obtener un financiamiento más alto. Al combinar los ingresos, la capacidad crediticia aumenta y es posible alcanzar un préstamo más alto, ya sea para una vivienda más grande o en una zona de mayor plusvalía. Sin duda representa un beneficio importante para obtener la casa de sus sueños.
  • Mayor enganche. Si tú y tu pareja tienen un plan de ahorro, podrán reunir un monto superior al enganche mínimo requerido, lo que implica un menor crédito, menos intereses o un plazo más corto.
  • Beneficios y obligaciones por igual. Cuando se firma un contrato por un crédito hipotecario mancomunado, ambos adquieren los mismos derechos y responsabilidades. Sin embargo, la institución reconoce como acreditado a la persona con ingresos más altos, mientras que el coacreditado toma la figura de obligado solidario. Al concluir los pagos, los dos serán dueños del lugar por partes iguales.
  • Dividir gastos posteriores. Considera que obtener un crédito hipotecario amerita otros gastos como el avalúo, la escrituración y los honorarios notariales. Además, si la propiedad requiere mantenimiento, unir esfuerzos resulta más cómodo para no asumir el gasto de manera individual.
  • Mejores condiciones financieras. En algunos bancos o instituciones financieras, el aplicar en pareja les otorga un mejor score de riesgo y, por ende, una mejor tasa de interés.

Puntos a considerar:

  • Divorcio o ruptura. Ya sea gobierno, banca comercial o fintech, cada entidad crediticia tiene un proceso diferente para quienes comparten un crédito hipotecario y deciden poner fin a su relación. Infórmate, plantea los posibles escenarios que puedan suscitarse y conversa con tu pareja para tener acuerdos en cualquier situación. Investiga las implicaciones de ser coacreditado.
  • Falta de solvencia. La pérdida del trabajo o enfrentar algún imprevisto puede dejar sin liquidez al acreditado y/o a su pareja, lo que podría significar una carga económica o un riesgo para cubrir las mensualidades con regularidad. Para estar cubierto en ese tema, revisen si la hipoteca cuenta con algún seguro que los pueda ayudar a solventar los pagos mientras se vuelven a recuperar. Si el crédito hipotecario no cuenta con este tipo de seguro, pueden contratarlo por separado.
  • Atraso en los pagos. Si por falta de solvencia dejan de pagar alguna mensualidad o lo hacen de forma tardía, el historial crediticio de ambos se verá afectado. Además, considera que existen penalizaciones marcadas en el contrato, la más común es el cobro de intereses adicionales. Lo mejor es acercarse con la institución financiera para ver la posibilidad de reestructurar el crédito y negociar para conseguir nuevas condiciones en el plazo o la mensualidad.

De acuerdo con Bernardo Silva, cofundador y CEO de Yave, “antes de solicitar un crédito hipotecario es recomendable hacer una buena planeación financiera, calcular la capacidad de pago y determinar la cantidad que podrían destinar mes a mes. Con este análisis del presupuesto, no solo pueden buscar opciones reales que se ajusten a sus necesidades, también les permitirá enfrentar cualquier imprevisto que pueda surgir en el camino”.

Revisa opciones, toma en cuenta que no solo la banca tradicional te brinda alternativas para acceder a un crédito hipotecario, también existen plataformas que te permiten hacer tu trámite de manera digital y que presentan una oferta atractiva. Profundiza en los detalles, solicita toda la información referente al crédito y despeja cualquier duda.

Fotografía: Yave

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO