Tecnología

Incrementan México y Francia su cooperación científica

Desde 1974, el Instituto de Investigación para el Desarrollo está presente en México, donde realiza programas de investigación

Investigadores franceses.
Observatorio Jacques-Yves Cousteau

Desde 1944, el gobierno francés, a través de los ministerios de Investigación y Cooperación Internacional, creó el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), una plataforma de cooperación científica internacional que lleva a cabo actividades de investigación, valorización y capacitación en África, la Cuenca Mediterránea, América Latina y Asia.

Los trabajos de esta institución tienen como objetivo contribuir con el desarrollo económico, social y cultural de los países del sur con base en seis prioridades: cambio climático y riesgos naturales, manejo sostenible de los ecosistemas, recursos y acceso al agua, seguridad alimentaria y sanitaria; así como políticas de salud y globalización.

Desde 1974, el IRD está presente en México, donde realiza programas de investigación con diversas instituciones a través de convenios de cooperación en el marco de un acuerdo general firmado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 1981.

De acuerdo con el doctor Renaud Fichez, representante del IRD para México, América Central, Cuba y Jamaica, esta institución se maneja a través del modelo de estancias cortas y cuenta con 900 investigadores distribuidos en todo el mundo; ocho de ellos se encuentran en la República Mexicana.

Fichez comentó que actualmente en el país se llevan a cabo 16 programas de investigación agrupados en tres ejes principales: Biotecnología, Medio Ambiente —con énfasis en cuencas y ecosistemas marinos costeros— y Ciencias Sociales.

Asimismo, uno de los principales objetivos del IRD es apoyar las colaboraciones dentro de la región; “nos parece muy importante fomentar el intercambio de coeficiente científico y la formación de docentes y técnicos”, dijo.

A decir del también doctor en oceanografía, los investigadores del IRD colaboran con varias instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

Para que se diera esta interacción, explicó el doctor Fichez, fue necesario determinar si había un interés científico común de los socios mexicanos; el cual se formalizó con la firma de un convenio con las grandes instituciones y acuerdos específicos con los centros o institutos especializados.

Cabe señalar que el IRD también cuenta con programas de movilidad que permiten a investigadores mexicanos realizar sus estudios de maestría y doctorado en Francia.

A lo largo de 37 años se han desarrollado diversas investigaciones; sin embargo, el representante del IRD en México destacó el trabajo que se realiza en el Observatorio de Mares y Costas Jacques-Yves Cousteau, que cuenta con dos sedes, una en Baja California y la otra en Yucatán.

Según Fichez, este observatorio permite hacer un diagnóstico a largo plazo de los efectos del cambio global (modificaciones climáticas y antropogénicas) sobre los ecosistemas costeros y marinos que se desean perpetuar.

Esta iniciativa es producto de un acuerdo firmado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la embajada de Francia en México para establecer una cooperación científica y dar ejemplo de monitoreo del medio ambiente a los otros países de la región.

En tanto, entre sus programas científicos está el proyecto LIRIASA, una investigación emprendida en colaboración con el departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa, en la cual buscan usar la plaga del lirio acuático como materia prima para obtener biocombustibles.

Por otro lado, el representante del IRD en México destacó que esta institución tiene especial interés en realizar actividades en el ámbito de la salud; ya que el país es punto de encuentro de enfermedades de naciones desarrolladas y en desarrollo por el fenómeno de la migración.

En palabras de Fichez, lo que ha facilitado la colaboración es la estructura de las instituciones científicas en México, pues han favorecido la apertura internacional y el trabajo en redes que es tan indispensable hoy en día. www.mx.ird.fr (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS