Tecnología

Joven mexicano ayuda a japoneses a desarrollar nanosatélite “Aoba Velox IV”

Continúa destacando talento e ingenio de México en el país nipón.

Revista Protocolo

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que el talento de la juventud mexicana continúa destacando en Japón, ya que tras la colaboración de dos jóvenes en el satélite Ten-Koh lanzado a fines de 2018, ahora también otro mexicano participó en el desarrollo del satélite de nombre “Aoba VELOX IV”, mismo que fue lanzado con éxito por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, informó que se trata de José Rodrigo Córdova Alarcón, quien realizó el doctorado en el Programa de Tecnologías de Nanosatélites del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y por su talento ha sido seleccionado como investigador en el Laboratorio de Ingeniería en Interacción Ambiental de Naves Espaciales del Kyutech, dirigido por Mengu Cho.

La inventiva, creatividad y capacidad de este joven, hicieron posible que pudiera desarrollar un innovador software, de características especiales que Japón necesitaba, para el sistema de control orbital, orientación, operación y análisis de datos de un nanosatélite precursor para la investigación japonesa nada menos que del ambiente espacial en la Luna.

El nanosatélite “Aoba VELOX IV”, tecnológicamente miniaturizado a 10x10x10cm, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Nanyang en colaboración con Kyutech, destaca por estar equipado con una unidad de propulsión eléctrica, innovación que cuenta con cuatro dispositivos de propulsión para el control de su orientación y corrección orbital.

El dispositivo captará el horizonte terrestre y demostrará su capacidad de mantenimiento en órbita con la verificación del sistema de propulsión eléctrica y de corrección orbital. Su carga útil incluye una cámara para captación de imágenes con poca luz de la Tierra (borde de la Tierra durante la aurora y el atardecer, y captación nocturna).

“Aoba Velox IV” será empleado para una misión a la Luna, para lo que estudiará un fenómeno particular llamado Resplandor del Horizonte Lunar, producido por la refracción de los rayos del Sol, debida al polvo lunar que levita por mecanismos como la interacción con la radiación solar y el ambiente del espacio exterior, así como por el impacto de micrometeoritos.

Con ello, explicó Rodrigo Córdova, el satélite contribuirá a establecer mecanismos de mitigación para reducir el efecto negativo en trajes espaciales de astronautas, cápsulas espaciales y futuras colonias humanas, y agregó que tras la conclusión de sus estudios y como parte de su labor académica, desea volver a nuestro país para compartir su conocimiento con otros mexicanos.

Mendieta Jiménez expresó: “El talento innato de nuestra juventud mexicana continúa siendo motivo de orgullo para nuestro país, de allí la importancia de continuar apoyándoles para la construcción de nuestras capacidades tecnológicas nacionales, a fin de aplicarlas a las necesidades sociales de nuestra población en esta Cuarta Transformación, ya que, en la era digital actual, las soluciones a ocho de cada diez grandes problemas nacionales deberán encontrarse en la ciencia y tecnología”, concluyó.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo