Tecnología

La importancia de las Ciencias Forenses

La materia da respuesta a la problemática de personas de identidad desconocida: presidente del PJCDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019.— El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, aseguró que la inversión en equipos de alta gama y redoblar esfuerzos para consolidar las Ciencias Forenses, es la respuesta que tiene el gobierno de la República para la atención de la problemática actual sobre cadáveres de identidad desconocida y personas desaparecidas, con el objetivo de desahogar el número de casos sin resolver.

En la inauguración del Décimo Congreso Internacional de Ciencias Forenses, se refirió a la importancia de abordar la creciente necesidad de conformar unidades de identificación para la atención de familiares, y a tener protocolos que permitan brindar atención oportuna y adecuada que podrá ser facilitada con la creación de comisiones locales de búsqueda de personas.

Por su parte, la procuradora general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, pidió reflexionar sobre la necesidad de la autonomía funcional de los institutos de ciencias forenses del país, y propuso unificarlos es una sola institución, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Durante el acto, la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, María Isabel López Martínez, entregó al magistrado Guerra Álvarez el documento de ampliación de la Acreditación al Instituto de Ciencias Forenses en antropología y genética forenses, y destacó que es una institución con estándares internacionales.

Al asegurar que las ciencias forenses es uno de los pilares sobre los que se erige nuestro sistema de justicia, el presidente del PJCDMX convocó a redoblar esfuerzos para aumentar la calidad en la atención y servicio, y lograr que los peritajes se conviertan en una aportación de confiabilidad, a fin de que el sistema de impartición de justicia mexicano sea un referente continental.

Al abundar sobre la trascendencia de las ciencias forenses en otras latitudes, Guerra Álvarez aseveró que, para la justicia, ante una sociedad más abierta, informada y participativa, se deben fortalecer las acciones, a fin de alcanzar al concierto internacional de las mejores prácticas, que permitan brindarle certidumbre tanto al proceso judicial como a la sociedad en su conjunto.

Reconoció que adaptarse al concierto internacional y a sus prácticas, requiere la depuración de la ciencia médico–forense aplicada con la inversión en equipos de alta gama. Por ello, refrendó el compromiso del PJCDMX de actualizar los equipos y laboratorios forenses, con el fin de emitir resultados confiables que den certeza a las autoridades sobre los dictámenes obtenidos.

El magistrado Guerra Álvarez manifestó su confianza en que los resultados que tenga el Décimo Congreso Internacional de Ciencias Forenses sobre el trabajo del Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX y sus homólogos en todo México, permitan aumentar la calidad en la atención y servicio.

Países que nos están viendo

ALIANZAS