Tecnología

Las redes sociales y su impacto sobre la aplicación de vacunas

Tras el anuncio de la supuesta poca efectividad de la vacuna CanSino, el análisis de buho Clarity for Leaders identifica un 44 por ciento de conversaciones negativas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de octubre de 2021.— La marca de comunicaciones buho Clarity for Leaders realizó una medición de aproximadamente un mes, alrededor de la pasada conversación tras la aplicación de la vacuna covid unidosis de CanSino, que la mayoría del personal educativo recibió en meses recientes con el objetivo del regreso presencial a clases.

Sin embargo, y con la preocupación ante nuevas variantes del nuevo coronavirus, muchas de las personas que recibieron este biológico se cuestionan si pueden recibir la vacuna de otro laboratorio como refuerzo.

A estas dudas contestó Francisco Moreno Sánchez, responsable del programa Covid-19 en el Centro Médico ABC: “Desafortunadamente, (CanSino) es una vacuna que no ha completado la fase tres, es decir, no sabemos cuál es la eficacia real y seguimos pidiendo que nos expliquen y digan por qué no tenemos resultados de la fase tres.”

Con el objetivo de entender el panorama de la vacunación nacional en México, el equipo de buho Clarity for Leaders realizó un análisis a 480 artículos en 311 medios de comunicación mexicanos y a 413 publicaciones desde 396 cuentas con 84 mil interacciones y alcance potencial de 50 millones de usuarios en redes sociales, y evidenció que: la conversación entre los mitos sobre efectividad y legalidad de las vacunas es negativa, considerando que el 11 por ciento de este contenido negativo se centró en el cuestionamiento hacia la efectividad y eficacia a mediano plazo de algunas vacunas, como la producida por CanSino.

En cuanto a las redes sociales se concentró la discusión en la efectividad de las vacunas, donde el total del contenido analizado el 44 por ciento fue desfavorable asociado principalmente a los cuestionamientos que se hicieron frente a la pérdida de efectividad de la vacuna CanSino a los seis meses. Esta información fue replicada tanto por usuarios como por medios de comunicación.

Tras este impacto, entidades y medios impulsaron el alcance de la conversación sobre la vacuna CanSino, sin embargo, no hay un panorama amable alrededor de la conversación e impacto que puede traer en consecuencia.

Debido a lo ocurrido, el Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi) junto a medios de comunicación hablaron de vacunación y la autorización de nuevos lotes de CanSino y AstraZeneca, lo cual representó un primer pico de la conversación, de igual modo, el certificado de vacunación y el respaldo de periodistas al plan de vacunación del presidente Andrés Manuel López Obrador como lo fue el caso del periodista Joaquín López-Dóriga y la cuenta de diputados generales del Partido Acción Nacional (PAN) constituyó un segundo pico en la conversación.

A pesar de los esfuerzos, el diálogo sobre la vacuna de CanSino se siguió viendo envuelto en la polémica, primero, por una supuesta baja efectividad para prevenir el coronavirus y luego, por supuestas irregularidades sobre su compra en México, convirtiendo así el discurso en 44 por ciento negativo y solo el 6 por ciento positivo.

Para terminar esta medición, el equipo buho Clarity for Leaders evaluó que a pesar de los temas envueltos con respecto a la vacuna CanSino, en medios de comunicación, la favorabilidad se concentró en un 65 por ciento a causa de la noticia del plan de vacunación y en la efectividad de las vacunas restantes, esto fue a partir del anuncio de López Obrador sobre el plan universal de vacunación en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, donde los medios destacaron el anuncio para vacunación universal, específicamente el cubrimiento de varias regiones y uso de diversas vacunas.

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