Tecnología

Legislar con base en la razón, pide la AMC

La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias calificó de inadmisible el hecho de que en México todavía no se considere a la ciencia como un factor clave

Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la AMC. Foto: Cortesía AMC

De “inadmisible”, calificó la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, el hecho de que en México todavía no se considere a la ciencia como un factor clave para el desarrollo nacional, al señalar que una de las evidencias irrefutables de ello es que en los inicios de la segunda década del siglo XXI se siga legislando con base en argumentos ajenos a la razón, sustentados en creencias religiosas.

Lo anterior fue dicho en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009 del pasado 11 de enero, reconocimiento que otorga el gobierno del Estado de México a investigadores y tecnólogos.

Ante el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, entre otros invitados, Ruiz Gutiérrez se congratuló de que el Congreso del Estado de México no haya seguido el ejemplo de los 18 estados de la República que han aprobado legislaciones para penalizar el aborto.

Con este tipo de leyes, señaló la presidenta de la AMC, se convierte, contra toda lógica, en delincuentes a las mujeres que toman la decisión de interrumpir un embarazo por razones respetables y, en último caso, en uso de su legítimo derecho a decidir sobre cuestiones que atañen a su propio cuerpo y a su dignidad personal.

Indicó que las reformas señaladas, que definen equívocamente el concepto de persona como un conjunto de células, se han realizado de manera concertada y con inspiración expresa de líderes religiosos, con la participación instrumental de varios partidos políticos.

Además de que éstas representan un severo obstáculo para el avance de la investigación científica de vanguardia, en temas vitales como el de las células troncales, apuntó.

En este sentido, la titular de la AMC resaltó que el Estado laico es el único que garantiza al individuo y a las colectividades el poder de construir y vivir con plenitud su credo o sus propias concepciones del mundo, sin la constricción de leyes provenientes de una fe diversa, respaldadas por la fuerza pública del Estado.

Por ello, reiteró que la Academia Mexicana de Ciencias ha defendido, y seguirá defendiendo, el Estado laico, la primacía de la racionalidad, la democracia, la justicia y el bienestar social en la constante construcción de la normatividad jurídica, la ciencia como elemento indispensable para el bienestar humano y los derechos de las mujeres.

Con el Premio Estatal en Ciencia y Tecnología, el Estado de México distingue a los investigadores y tecnólogos de instituciones de educación superior o centros de investigación, así como a empresas de esta entidad. El galardón se otorga cada año a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

A la ceremonia también asistieron Elías Micha Zaga, director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología; René Asomoza, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Benito Bucay Faradji, miembro del Consejo de Grupo Comex, así como rectores de universidades, investigadores y funcionarios del gobierno estatal. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo