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Capacita la SEP en alianza con Facebook y UNETE a más de 1.2 millones de docentes de educación básica para mejorar el aprovechamiento de aplicaciones digitales

Revista Protocolo

Ciudad de México 13 de julio de 2020.— Como parte del programa de capacitación para docentes implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en alianza con Facebook y la Fundación UNETE, se impartirán cursos sobre el uso de recursos tecnológicos que podrán ser utilizados con fines educativos por las y los docentes, informó su titular, Esteban Moctezuma Barragán.

Puntualizó que la capacitación es voluntaria y tiene el objetivo de acercar a los docentes el instrumental tecnológico para que lo aprovechen al máximo; adelantó que las capacitaciones serán continuas, conforme se requiera la profundización del uso de tales herramientas.

Moctezuma Barragán detalló que con las herramientas digitales podrán crearse grupos entre los maestros para complementar la planeación didáctica, intercambiar ideas, gestionar cuestionarios para padres de familia, entre otras aplicaciones.

Destacó que la pandemia por COVID-19, puso de relieve la importancia de incorporar el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los procesos educativos.

Reconoció también que, durante el periodo de aislamiento preventivo, los maestros actuaron de manera inmediata y eficazmente, frente a un escenario complejo e incierto, mostrando profesionalismo, experiencia y creatividad, continuando así con el aprendizaje.

Detalló que desarrollaron estrategias creativas para continuar las actividades educativas, como el uso de redes sociales para mantener comunicación con los alumnos, sus familias y otros maestros.

También demostraron a las autoridades educativas, estatales y federal, que son insustituibles: en un contexto nacional de educación a distancia, nunca la tecnología va a suplir a la maestra y al maestro, pero sí va a potenciar su labor, indicó Moctezuma Barragán.

La mensajería telefónica y el correo electrónico fueron, de acuerdo con estudios, los medios que utilizaron y contribuyeron en gran medida a propiciar la comunicación e interacción entre docentes, alumnos y madres y padres de familia, no obstante, la mensajería telefónica supone un reto a la hora de organizar las tareas, revisar trabajos y evaluar aprendizajes; por ello, es importante avanzar en el aprovechamiento de plataformas electrónicas que permitan crear un entorno organizado.

Esteban Moctezuma enfatizó que “ustedes, con su habitual compromiso y profesionalismo, me han enseñado la importancia de recibir capacitación en plataformas, el diseño de recursos didácticos y las estrategias de evaluación del aprendizaje. Sin duda, hemos visto cómo ustedes tienen hambre de saber”.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Básica, la iniciativa Educación a Distancia, busca brindar capacitación a más de 1.2 millones de docentes de educación básica del país, en el uso de herramientas digitales, integradas a su práctica pedagógica cotidiana.

El director de Educación en UNETE, César Alberto Loeza, señaló que los docentes contarán con herramientas remotas complementarias de la educación, frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 o cualquier otra eventualidad.

Asimismo, los profesores aprenderán a crear y usar asertivamente las tecnologías; formar y crear grupos de educandos; aplicar procedimientos de intercambio de datos digitales de audio y video; recibir tareas y entablar conversaciones en tiempo real con los integrantes de sus clases.

También se les capacitará respecto a cómo compartir contenidos interactivos y mantenerse conectados continuamente en el manejo de la información, técnicas de evaluación, retroalimentación en línea y estrategias de enseñanza, entre otros temas.

Adicionalmente, se habilitará un micrositio, con contenidos vistos en las sesiones digitales como guías, manuales, infografías y planes de clase; de esta manera se pretende inspirar a los maestros, facilitarles herramientas que hagan la diferencia en la enseñanza y los acerquen a sus estudiantes.

Finalmente, el jefe de los Programas de Política Pública para América Latina de Facebook, Héctor Faya, explicó que la tecnología juega un papel clave ante los retos educativos, como hacer frente al rezago en la formación de los alumnos.

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