Tecnología

México impulsa una Agenda de Cooperación Espacial

Nuestro país propone la construcción del primer nanosatélite con la colaboración de los países miembros de la CELAC

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de julio de 2020.— Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, planteó la creación del Sistema Bolívar de Nanosatélites Latinoamericanos, como homenaje al guía inmortal de la ruta latinoamericana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevaron a cabo el “Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, CELAC 2020”, como parte de la agenda de trabajo de la Presidencia de México de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El coloquio consistió en dos paneles, tres conferencias, además de ponencias e intervenciones especiales, entre las que destacó la del astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, sobre el futuro de la exploración espacial.

En su intervención, el secretario Jiménez Espriú se sumó a la propuesta de Marcelo Ebrard, de iniciar la cooperación de la región para la construcción de un nanosatélite y planteó la creación del Sistema Bolívar de Nanosatélites Latinoamericanos, como homenaje al guía inmortal de la ruta latinoamericana.

Señaló que son múltiples los objetivos a plantear, que van desde los fines mismos de la colaboración internacional, entendida en términos de solidaridad, fraternidad, apoyo mutuo, equidad, suma de esfuerzos, más necesaria cada día para la concordia internacional, hasta la búsqueda común del desarrollo tecnológico que permita a cada país y a la región en su conjunto, contar con capacidades suficientes para ser más libres e independientes.

El desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, planteó Jiménez Espriú, son cuestiones de supervivencia nacional; sin ellas, se seguirá vendiendo los frutos del subdesarrollo y comprando lo que nos vendan; la mayor parte de las veces es lo que nos quieren vender y no lo que debiéramos comprar.

El titular de la SCT mencionó que la exploración del espacio exterior, con la unión de los esfuerzos de todos, tiene el propósito de llevar a Latinoamérica y el Caribe, los beneficios de la observación espacial en rubros estratégicos como la protección de la población ante desastres, seguridad y vigilancia, meteorología, medio ambiente, ecología y cambio climático.

Además, se busca utilizar la tecnología espacial para apoyar la productividad agrícola, exploración petrolera y minera, inteligencia urbana y cartografía; así como el impulso de la conectividad e internet, educación a distancia o aprovechamiento de infraestructura de comunicaciones para acercar los servicios de salud mediante la telemedicina a regiones aisladas de nuestros países.

En su intervención, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que México impulsará una agenda de desarrollo del sector espacial regional, incluyendo una convocatoria para crear tecnología y conectividad con capacidades nacionales propias, y se explorarán las posibilidades para desarrollar y lanzar un nanosatélite de nueva generación, con la colaboración de los países miembros de la CELAC.

En el encuentro se presentó un plan de trabajo conjunto para constituir un Consejo Latinoamericano y Caribeño del Espacio, conformado por las entidades públicas o privadas que los países designen. Por otra parte, la CELAC emitió una Declaración Conjunta sobre el Uso Espacial en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En la clausura del evento, Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la SCT, sostuvo que gracias al talento demostrado por las nuevas generaciones, en el caso de México con el AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional lanzado desde la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de EEUU en diciembre pasado, es factible comenzar a impulsar el sector espacial latinoamericano y caribeño, sumando esfuerzos de cooperación en la actual era digital.

Países que nos están viendo