Tecnología

Por la ley de Dios, de los hombres y… ¡la tecnología!

La pareja gay brasileña que conforman Diego y Guilherme realiza su matrimonio mediante la tecnología IBM Blockchain en un proyecto pionero en Brasil

Revista Protocolo

Ciudad de México, 7 de enero de 2020.— IBM anunció que el primer registro de unión estable en Brasil a través de la tecnología blockchain ocurrió en Río de Janeiro.

El proceso pionero, que siguió reglas y procedimientos legales, fue posible gracias a la red Notary Ledgers de Growth Tech, que proporciona servicios de registro digital utilizando la plataforma IBM Blockchain en la nube pública de IBM.

La iniciativa sin precedentes, que ocurrió a finales de 2019 y registrada por la 5ª. Oficina de Billetes de Río de Janeiro, tuvo como protagonistas a un defensor público, Diego Vale, y al médico teniente de la Fuerza Aérea de Brasil, Guilherme Mesquita, quienes han estado juntos desde enero de 2016 y decidieron formalizar la unión para permitir el traslado de Guilherme de Río de Janeiro a São Paulo, ciudad donde vive Diego.

Durante la ceremonia, el certificado, que también es emitido físicamente por la oficina de registro, estuvo disponible en aproximadamente 20 minutos desde la plataforma virtual. El proceso implicó la creación de una identidad digital de la pareja en la red, después de elegir el servicio, y un breve cuestionario para la generación automática de una escritura de la unión estable. El borrador fue validado por dos notarios y luego firmado digitalmente.

“Todo fue práctico y rápido. La mayor ventaja es que el certificado digital es un mecanismo que aumenta la confiabilidad del proceso y que también es posible verificar su autenticidad en línea”, comentó Guilherme.

En ese momento, además de los novios, estuvieron el personal del registro y la empresa Growth Tech. Sin embargo, las familias siguieron el encuentro a distancia, aunque vibraron con el evento. “Hablamos con todos acerca de las noticias y hubo mucha curiosidad. Como fue muy rápido, no tuvimos fiesta ni nada. Pero estamos planeando una celebración con la participación de todos muy pronto”, reveló Diego.

Para Guilherme, es un honor ser parte de un hito importante para la tecnología junto con su esposo. “Definitivamente es un gran paso hacia la optimización de los procesos burocráticos de nuestra sociedad. Probablemente, en el futuro, podremos hacer todo desde casa, independientemente del horario de apertura o la estructura física de los notarios, por ejemplo”, agregó.

Según Hugo Pierre, CEO y fundador de Growth Tech, con el matrimonio entre Diego y Guilherme, una vez más se ha demostrado a la sociedad que los servicios de cartera digital son viables, seguros y confiables. “Necesitamos agregar esfuerzos con urgencia para que este modus operandi se adopte en todo Brasil”, comentó.

Para Carlos Henrique Duarte, líder de Servicios de Blockchain de IBM Latinoamérica, el registro es otra indicación de que blockchain ha ganado relevancia en Brasil. “Estamos siguiendo esta tecnología para llegar a diferentes segmentos y transformar significativamente la forma en que las empresas y los ciudadanos se relacionan.”

Primer recién nacido registrado
En julio de 2019, el primer registro de un recién nacido en Brasil a través de la tecnología blockchain tuvo lugar en Río de Janeiro.

La iniciativa fue el resultado de una asociación entre Growth Tech, el 5º. Registro Civil de Personas Naturales de la Ciudad de Río de Janeiro y la Casa de Salud de São José, donde nació el bebé Álvaro de Medeiros Mendonça. El registro fue parte de un proyecto piloto destinado a analizar los certificados emitidos durante el periodo de prueba, para estudiar las posibilidades de una mayor adopción en otros hospitales de maternidad.

Notario virtual
La red Notary Ledgers, un sistema que permitió registrar un matrimonio y un recién nacido, es una plataforma que permite realizar servicios notariales en un entorno virtual, en el que las transacciones se validan y registran en una cadena de bloques autorizada formada por varios notarios brasileños. Desde la red es posible realizar registros de defunción y uniones estables, escrituras de compraventa y registro de bienes inmuebles.

Para utilizar la tecnología, las personas y empresas deben acceder a www.notaryledgers.com, elegir el tipo de servicio que necesitan, completar la información y firmar digitalmente el documento. Cuando se validan todos los requisitos para la transacción, se realiza el pago y todo se registra en la red blockchain, que forma un único libro mayor, que contiene registros de todas las transacciones que ocurren en la red.

Países que nos están viendo