Tecnología

Premiarán a organizaciones destacadas en tecnología e innovación

Interesados podrán participar en: gestión de tecnología, innovación de producto, innovación de proceso e innovación en mercadotecnia

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Economía, hizo la presentación oficial del Premio Nacional de Tecnología e Innovación
Rogelio Garza Garza, subsecretario de Economía, hizo la presentación oficial del Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Premiar a las empresas mexicanas que realizan prácticas destacadas en gestión de tecnología e innovación, ha sido la labor que desde hace 18 años realizan la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ambas dependencias del gobierno federal, manejan entre sus objetivos del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, el motivar a las organizaciones que no cuenten con un modelo de gestión tecnológica, e invitarles a incorporar procesos de gestión e innovación; el promover que las organizaciones se sirvan de la tecnología para ser más competitivas, generando un valor agregado de forma socialmente responsable, y reconocer a organizaciones que, apoyadas en sus modelos de gestión de tecnología, innoven y desarrollen tecnología, entre otros.

Del 12 al 31 de agosto, las organizaciones y empresas participantes deberán de inscribirse en la página de internet: www.pnt.org.mx en cualquiera de los cuatro capítulos de participación:

1. Gestión de tecnología: Reconocerá a quienes cuenten con sistemas de gestión de tecnología e innovación con el objetivo de generar nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio, con efectos tangibles cuantificables y calificables para su actividad o para el país.

2. Innovación de producto: A quienes hayan introducido al mercado productos nuevos o modificados, con atributos o propiedades valorados por los clientes de forma que impacten la competitividad de la organización.

3. Innovación de proceso: A quienes hayan introducido métodos o procesos de producción, distribución, administración, diseño y prestación de servicios, nuevos o modificados, con cambios sustanciales en su desempeño, de forma que impacten la competitividad de la organización.

4. Innovación en mercadotecnia: A quienes hayan implementado nuevos métodos de comercialización, o significativamente mejorados, que generen valor económico y social de forma intencional en la presentación del producto, comunicación con los consumidores, disponibilidad o acceso al producto-servicio, y red de mercado.

Serán varias las etapas las que se realicen y tras efectuar distintas tareas de presentación, en cada una se irán descartando propuestas, hasta encontrar la que se considere como la mejor.

Si bien el camino del certamen es largo, según ganadores anteriores, vale la pena los distintos reconocimientos que se le hacen a las empresas y organizaciones para seguir creciendo su productividad y aumente su popularidad en el país ante los consumidores.

Para mayor información, consultar el sitio: www.pnt.org.mx

Revista Protocolo

Países que nos están viendo