Tecnología

Primordial aumentar el impulso a ciencia y tecnología en México

Se llevó a cabo la Semana de la Ciencia y la Innovación

Por Gerardo Soto Carmona

ciencia-portada

Rosaura Ruiz, Ignacio Deschamps, Ferid Murad, Mario Molina, Marcelo Ebrard y Juan Pedro Laclette

Promovida por el gobierno del Distrito Federal, por segundo año consecutivo se llevó a cabo la Semana de la Ciencia y la Innovación en el Palacio de Minería, en la cual se debatió sobre cómo emplear la ciencia y la tecnología en favor de la ciudad.

En conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en esta ocasión se realizaron diversas actividades, como conferencias, talleres y exposiciones para el público en general. Asimismo, del 21 al 25 de septiembre se presentaron las ponencias de cinco premios Nobel.

El encuentro reunió a 70 países, entre los que destacó la participación de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, España y México.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; la directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICTDF), Esther Orozco; el premio Nobel de Química Mario Molina y Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, entre otros.

Durante su intervención, Marcelo Ebrard hizo referencia a la importancia de la ciencia y la tecnología para alcanzar un mejor desarrollo social; el Ejecutivo capitalino se refirió a que las administraciones pasadas del país apostaron al libre comercio, pero no hicieron nada por la ciencia y la tecnología. “La economía basada en el conocimiento es la única oportunidad que tiene el país, y en particular la ciudad de México, para que en décadas futuras se logre un desarrollo social y financiero más próspero”, afirmó.

Ebrard Casaubon expresó que este encuentro es el más importante que el Gobierno del Distrito Federal organiza cada año, dadas las expectativas y el interés que genera el intercambio con científicos, investigadores y catedráticos de diferentes partes del mundo, quienes son considerados grandes talentos en el campo de las ciencias.

Entre los Nobel invitados se encontraban Mario Molina, Ferid Murad, Robert Engle, Edmund Phelps y Eric Maskin, los seis premios Nobel de Química 1995, Medicina 1998 y Economía 2003, 2006 y 2007, respectivamente, quienes con sus estudios fortalecieron el propósito de este foro, el cual radica en impulsar un espacio de creación de políticas públicas en ciencia y tecnología que se lleguen a concretar en la realidad.

Por su parte, Esther Orozco aseguró que apostar a la ciencia y la tecnología significa promover acciones para mejorar la sociedad.

Mario Molina presentó una ponencia sobre el cambio climático, en la que afirmó que el desarrollo científico significa en esta generación, la oportunidad de dejarles a las futuras generaciones un planeta en el que puedan aspirar a un nivel de vida elevado.

Advirtió que los esfuerzos para combatir y mitigar el impacto del cambio climático que realizan ciudades como el Distrito Federal son insuficientes si a escala mundial no se suman las grandes potencias. “En Latinoamérica todavía no hacemos caso a tomar medidas para el cambio climático. México ya dio un paso importante, ya se comprometió a reducir sus emisiones a la mitad para 2050 y ya hay un programa de cambio climático, pero todo esto debe funcionar mejor si es parte de un acuerdo internacional.”

En tanto, Juan Ramón de la Fuente resaltó la importancia de realizar un encuentro de ciencia y tecnología en momentos en que el país atraviesa por una recesión económica y se hacen muchas preguntas respecto al modelo económico.

Apuntó que una de las respuestas está en el aporte de las universidades de clase mundial, ya que ponen de manifiesto que en México hace falta rediseñar un verdadero sistema de educación superior, para lo cual se necesitan tres elementos: uno, entorno político favorable; dos, recursos económicos abundantes, y tres, políticas públicas adecuadas.

En la ceremonia de inauguración también expusieron el presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, e hicieron uso de la palabra el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de México, Juan Pedro Laclette, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz.

Revista Protocolo

ciencia03 ciencia04 ciencia06

René Asomoza, director general del Cinvestav, y Robert Engle, premio Nobel de Economía 2003

Rosaura Ruiz, presidenta AMC; Ignacio Deschamps, presidente asociado del Banco de México; Ferid Murad, premio Nobel de Fisiología y Medicina 1998

Mario Molina durante su cátedra sobre cambio climático
ciencia07 ciencia08 ciencia09

Cátedra de Ignacio Deschamps, presidente asociado del Banco de México

Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard

Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades

ciencia10 ciencia12 ciencia11

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal

Esther Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF

Ferid Murad, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Esther Orozco, Juan Pedro Laclette, René Asomoza y Robert Engle

Países que nos están viendo

ALIANZAS