Tecnología

Quebec anuncia su estrategia de investigación e innovación

Con el título de Movilizar. Innovar. Prosperar, esta medida representa inversiones de más de 1,160 millones de dólares

La actualización de la Estrategia Quebequense de Investigación e Innovación (SQRI, por su sigla en francés) para el periodo 2010-2013 fue dada a conocer por el ministro de Desarrollo Económico, Innovación y Exportaciones, Clément Gignac. Con el título de Movilizar. Innovar. Prosperar, esta bonificación de la SQRI representa inversiones de más de mil 160 millones de dólares.

La SQRI 2010-2013 permitirá posicionar mejor a las empresas quebequenses en los mercados con alto potencial y encauza a Quebec en la economía verde.

Novedades

La mayoría de las medidas de la SQRI 2007-2010 seguirán vigentes en la versión 2010-2013, que presenta también algunas novedades:

1) Proyectos movilizadores

Entre las novedades, hay que señalar que se han agregado cinco grandes proyectos movilizadores. Gracias a inversiones combinadas del gobierno y del sector privado, estos proyectos permitirán acelerar, desde una perspectiva de desarrollo sostenible, la actualización de innovaciones en sectores de actividad económica con alto potencial para Quebec: avión y autobuses verdes, biorrefinación forestal, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ciencias de la vida.

2) La comercialización

Se introdujeron dos nuevas medidas de apoyo a la comercialización para:

o    apoyar la distribución y venta de productos con baja huella de carbono;

o    respaldar los proyectos que presentan buenas perspectivas de ventas en el ámbito internacional.

3) Una gobernanza inteligente

El gobierno creará el Fonds Recherche Québec (Fondo de Investigación Quebec), fruto de la fusión de fondos ya existentes con vistas a asegurar un liderazgo científico fortalecido y una visión coherente y estructurada del desarrollo de la investigación quebequense.

Resultados de la SQRI 2007-2010

Con inversiones de mil 200 millones de dólares, la SQRI 2007-2010 permitió:

o    crear y mantener miles de puestos de trabajo de calidad;

o    implantar empresas tecnológicas;

o    crear varios centros de transferencia de tecnología para promover la comercialización de productos innovadores;

o    incrementar el número de estudiantes en investigación y facilitar su integración en el ámbito empresarial.

Los esfuerzos realizados para apoyar la investigación universitaria y preuniversitaria han logrado que los mejores investigadores quebequenses tomen su lugar en las grandes redes internacionales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS