Tecnología

Reconocen a investigadores mexicanos en la industria alimentaria

Desarrollaron una bebida que ayuda a controlar la hipertensión arterial

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Sonora, identificó que en una bebida hecha a base de leche fermentada y cepas de BAL, hay bacterias ácido-lácticas que ayudan a controlar la hipertensión arterial. Dada la magnitud de su hallazgo, la institución solicitó una patente en Estados Unidos, y hasta la fecha ha comprobado su eficacia en roedores hipertensos.

Este trabajo fue realizado por los doctores Humberto Astiazarán García, Aarón F. González-Córdova, María de Jesús Torres Llanez, Belinda Vallejo Córdoba y el maestro en ciencias José Carlos Rodríguez Figueroa, quienes fueron premiados por la Categoría Única en Ciencia y Tecnología de Bebidas de la edición 35 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2011 (PNCTA) que organizan de manera conjunta la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El premio que se entrega desde 1976, reconoció en la Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos el “Proceso alternativo para la conservación y comercialización de escamoles (Liometopum apiculatum)”, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La investigación propone enlatar los escamoles y conservar sus características nutritivas y sensoriales de las larvas a fin de facilitar su distribución y comercialización, y fue realizada por la ingeniera Sandra Vianey Salas García y asesorada por la ingeniera en alimentos Alicia de Anda Salazar, y los doctores Raúl González García y Alicia Grajales Lagunes.

La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN presentó el proyecto de “Soya germinada, una alternativa para el tratamiento del cáncer cervicouterino”, premiada en la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos.

Las doctoras Rosalva Mora Escobedo, Eva Ramón Gallegos y María del Carmen Robles Ramírez aislaron las proteínas de semillas de soya germinadas y evaluaron su efecto anticanceroso; comprobaron que la leguminosa es una alternativa y opción terapéutica en la prevención y tratamiento de la patología.

La investigación para la “Producción de queso sin detrimento de sus características sensoriales”, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ganó en la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos.

El trabajo consiguió incrementar el rendimiento del queso Chihuahua sin afectar sus características sensoriales. En el proyecto participaron los doctores Néstor Gutiérrez Méndez, Francisco Javier Solís Martínez, la maestra en ciencias Nalleli Troncoso Reyes y la química Guadalupe Fierro Córdoba.

Durante la entrega de estos galardones, también se reconoció al doctor José Jorge Chanona Pérez de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas con la Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos, por su proyecto enfocado en la investigación de la estructura de alimentos a escalas macro, micro y nanométricas. Cabe mencionar que la finalidad de este premio es promover e impulsar a investigadores mexicanos menores de 40 años.

En su conjunto el premio promovido por Conacyt y Coca-Cola ha impulsado a lo largo de 35 años la investigación y desarrollo en la industria alimentaria, y reconocido a más de 900 investigadores cuyos trabajos han impactado a este sector.

Encabezaron la ceremonia de premiación los doctores Enrique Villa Rivera, director del Conacyt; Jorge Fernández Toro Vázquez, presidente del Jurado; así como José Ramón Martínez, director general de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola y Eduardo Cervantes, director de Asuntos Públicos de la misma empresa. (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS