Tecnología

Redes sociales causantes de la enfermedad de la belleza

Un grupo de 276 mujeres usuarias de Instagram, pasaron por lo menos 30 minutos en dicha red y sus niveles de insatisfacción a sí mismas se incrementaron al observar la inspiración Fit y aumentó el impulso para la delgadez y el ejercicio compulsivo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 6 de enero de 2019.— El constante bombardeo por mostrar una imagen delgada y apegada a los “estándares de belleza” ya no solo se limita a la industria del entretenimiento o a las campañas de las grandes marcas, pese a que en los últimos años algunos han tratado de mostrarlo cada vez menos.

Ya no son modelos famosas e inalcanzables las que dictan cómo deben ser los cuerpos perfectos, pues con la llegada de las redes sociales, la tendencia es mostrarse “perfectas” como es el caso de algunos influencers. Estas imágenes tienden a dañar la autoestima de quien las observa, lo más preocupante es que una vez que la persona se siente deprimida por no tener el cuerpo deseado, mirará a sus contactos de redes sociales de la misma forma en que si fuera una figura pública aumentando más el riesgo de querer alcanzar esa supuesta perfección.

Afortunadamente no todo está perdido pues existen personas especializadas en temas de salud como María Salazar, Holistic Health coach, quien desde hace más de una década enseña a las mujeres el camino de regreso al amor, a la autoaceptación y a vivir con plena libertad. María es firme creyente que “La Enfermedad de la Belleza” es una epidemia social y cultural que va en incremento e impide que las mujeres de todas las edades vivan desde un lugar de felicidad, poder, aceptación y fortaleza, ya que al tener bloqueos emocionales afecta no solo su salud sino su entorno con sus relaciones afectivas y laborales.

De acuerdo con cifras reveladas en la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cada diez casos de personas que presentan algún desorden alimenticio como anorexia y bulimia, nueve son mujeres de entre 12 y 25 años.

Mientras tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 arroja que el 57 por ciento de los adolescentes con desórdenes alimenticios pueden tener una vida normal con tratamiento adecuado, mientras que el 40 por ciento puede tener una cura total, lamentablemente el 3 por ciento fallece, la tasa de mortalidad de ese año fue de 5.9 por ciento para personas con anorexia y el 0.3 por ciento por bulimia.

Lamentablemente la falsa idea de la belleza se propaga en redes sociales, ya que no hay ninguna regulación ante estas publicaciones mostrando cada vez cuerpos más “perfectos”, delgados y con la exigencia de musculatura para parecer saludables. La revista Insider asegura que científicos australianos resumieron en un estudio que durante la observación de un grupo de 276 mujeres usuarias de Instagram, pasaron por lo menos 30 minutos en esa red social y sus niveles de insatisfacción a sí mismas se incrementaron al observar la inspiración Fit y aumentó el impulso para la delgadez y el ejercicio compulsivo.

La especialista en trastornos del comportamiento alimenticio de la Universidad Oberta de Cataluya, Marga Serra, alerta que en Instagram existen por lo menos 4.5 millones de fotos posteadas con el hashtag #anorexia y otras menciones de retos que incitan a la extrema delgadez como el #iphone6challenge donde las rodillas juntas deben tener la medida exacta del aparato, por solo citar algunos. Otro dato preocupante que arroja Serra son los grupos de WhatsApp privados donde se intercambian consejos para adelgazar o esconder conductas de trastorno alimenticio a los padres.

Si internet no tiene filtros, es importante dar a conocer la existencia de programas de personas especializadas como María Salazar quien está certificada por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York. María aprendió el poder y la energía de los alimentos así como el tema de salud integral en donde todos los cuerpos están conectados, por lo que hay que trabajar en ellos todos los días y además la clave del éxito es entender la importancia sobre la bio-individualidad y bioquímica.

Con diferentes cursos y certificaciones a lo largo de los años, María comparte el conocimiento mediante sus programas, talleres, cursos y artículos sobre el tema “Enfermas de Belleza”. Un tema que como ella bien dice “Es todo un universo”.

Su misión es lograr que las mujeres en nuestro país dejen de padecer ansiedad, depresión, frustración y enojo por no cumplir los estándares de belleza impuestos por nuestra sociedad y cultura, ayudándolas a encontrar su propia luz e identidad única. Así como ayudar a familias a aprender hábitos alimenticios más saludables para el buen desarrollo y funcionamiento de sus hijos.

https://www.instagram.com/mariasal/

http://www.mariasalazar.mx/

Países que nos están viendo