Tecnología

Sincrotrón Mexicano en Hidalgo

Es un acelerador de partículas que genera un haz de luz tan potente que lo convierte en uno de los microscopios más precisos que existen

Revista Protocolo

Durante la Presentación de Resultados de la Primera Sesión del Consejo Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica: Sincrotrón Mexicano en el Estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad refrendó el compromiso de crear una alianza entre gobierno, industria, academia y sociedad para lograr la independencia científica y tecnológica de México.

“México, a través del Sincrotrón, pasará de ser observador, a ser un protagonista en el mercado mundial de la innovación, el conocimiento y la tecnología; un país que se transforma para mejorar el bienestar económico y social de los mexicanos e, incluso, de los habitantes de otros países de Centro y Sudamérica”, resaltó el funcionario.

Un sincrotrón es una infraestructura científica de uso colectivo que utiliza la generación de un haz de luz mil veces más potente que la del sol para analizar elementos y materiales a un nivel atómico, revelando propiedades y aplicaciones en todos los campos de la ciencia. Por lo que se convierte en una herramienta indispensable para científicos de toda la región.

Los más de 50 sincrotrones alrededor del mundo abonaron en la caracterización del virus de la influenza H1N1, también son fundamentales en el diagnóstico precoz del cáncer, y en la creación de estructuras biodegradables que ayudan a reparar los huesos.

El uso de este microscopio de altísima precisión puede aportar al análisis y mejor tratamiento de la contaminación, disminuir el impacto económico, social y de salud en enfermedades como diabetes mellitus 2, así como abatir las carencias sociales beneficiando a las industrias del calzado, farmacéutica, automotriz, agroalimentaria, energética, minería o aeroespacial. También, potencializar la vocación petrolera de México y encontrar materiales para esquemas más sostenibles en materia de combustibles.

La visión del estado de Hidalgo, y de más de 25 representantes de la comunidad científica, tecnológica, productiva y de innovación del país y otras partes del mundo, delinearon, durante dos días de trabajo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, las bases para que el Sincrotrón Mexicano en Hidalgo atienda necesidades de la población nacional, así como líneas de investigación de frontera.

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado, recalcó que “hoy estamos aquí para materializar el gran compromiso ético de todos los mexicanos, con un mejor futuro para todas las naciones, con la creación del Órgano de Gobernanza del Consejo Científico y Tecnológico del Sincrotròn Mexicano”.

Luis Roberto Flores, científico mexicano que colabora en del Gran Colisionador de Hadrones, CERN, dijo que “el sincrotrón mexicano es un proyecto que abrirá las puertas de la ciencia de frontera a los jóvenes mexicanos”, e invitó a toda la sociedad mexicana y a la comunidad científica internacional a participar y apropiarse de esta oportunidad.

El Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón quedó constituido como un organismo descentralizado no sectorizado de la administración pública paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a partir de un decreto publicado el 27 de marzo del presente año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y tomará decisiones a través de una junta de gobierno presidida por el gobernador de Hidalgo y compuesta por 13 miembros representantes, incluidos un representante de la Presidencia de la República, el secretario de Educación Pública federal, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el director del Instituto Politécnico Nacional.

Las mesas de trabajo abordaron varios ejes temáticos, desde una visión internacional y nacional, en las que se usarán las líneas de luz del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, así como los términos de la convocatoria internacional para la formación de recursos humanos.

Revisaron también la identificación de los sincrotrones en el mundo con los que se pueden generar convenios, y el programa de trabajo 2019 del Consejo Interdisciplinario en Materia de Gran Ciencia y Tecnología, Comité Técnico Internacional y Comité Técnico Nacional de Asesores.

Por su inversión inicial semilla de 500 millones de pesos por parte del gobierno del estado de Hidalgo, el sincrotrón se convierte en uno de los proyectos insignia del gobierno hidalguense, en materia de ciencia, tecnología e innovación, que será un detonador estratégico para impulsar una economía mexicana basada en el conocimiento, así como lo han hecho en su momento las grandes potencias.

Países que nos están viendo