Tecnología

Sistema educativo, reto para la innovación en México: Fumec

La innovación es enfrentarse continuamente a lo nuevo y aprender: Guillermo Fernández, director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia

La innovación en México es un gran reto debido a que el sistema educativo está enfocado a que los alumnos repitan, memoricen y sigan un esquema; por lo que no están preparados para enfrentar retos.

Lo anterior lo aseguró el ingeniero Guillermo Fernández de la Garza, director de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), durante el Tercer encuentro internacional de ciencias de la vida, Bioconnect 2011, llevado a cabo en Cuernavaca, Morelos.

“La innovación es enfrentarse continuamente a lo nuevo y aprender; sin embargo, hay gente a la que se le dificulta porque no se le preparó para ello; debido a que su formación se basó en pasar exámenes con la repetición de conocimientos y datos”, dijo el directivo.

En el proceso de innovación —comentó— participarán aquellos que tengan la capacidad de aprender de forma continua elementos que los lleven a la interdisciplina, pues no siempre se desenvolverán en la rama del conocimiento que dominan.

Por otro lado, Fernández de la Garza indicó que la innovación requiere trabajo de equipo, pero no sólo dentro de la empresa, sino con otros actores interesados en el desarrollo.

Afirmó que dentro de esta colaboración el mayor reto radica en aceptar que el conocimiento surgido de los centros de investigación es importante pero no suficiente; por lo que se requieren alianzas y redes de apoyo que le permitan llegar al mercado.

A este respecto, el doctor Xavier Soberón Mainero, director general de Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), apuntó que la innovación tecnológica es una actividad bidireccional entre la academia y la industria basada en la confianza.

Añadió que en este proceso el gobierno desempeña una labor fundamental, pues debe fomentar y facilitar la relación con un marco legal congruente que legitime esta unión entre los sectores académico y productivo.

Soberón Mainero indicó que en México existe el Programa Nacional de Innovación, una iniciativa del sexenio actual que tiene como premisa facilitar esta actividad.

Pese al poco interés del gobierno en la innovación tecnológica —aseveró—, los actores han buscado la manera de crear esa interfaz en la que convergen los intereses de academia e industria.

En particular, el Inmegen, al igual que los otros institutos nacionales de salud, cuenta con una dirección de vinculación y desarrollo institucional, en la que se da seguimiento a la transferencia de tecnología y cuyo diseño facilita la protección intelectual y la explotación comercial.

El ex investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM concluyó que pese a que la innovación tecnológica es un proceso complejo que tiene una tasa de éxito menor a 20 por ciento, México tiene perspectivas alentadoras, pues sus actores han buscado como interactuar. (Agencia ID)

Revista Protocolo

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