Tecnología

Traen a México réplica de avión que funciona con energía solar

Presenta Embajada de Suiza en México réplica pequeña del Solar Impulse, el primer avión que funciona con tecnologías limpias

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández para la revista Protocolo©

El piloto aviador suizo Bertrand Piccard y Louis-José Touron, embajador de Suiza, con una réplica a menor escala del Solar Impulse. Foto: Revista Protocolo©
El piloto aviador suizo Bertrand Piccard y Louis-José Touron, embajador de Suiza, con una réplica a menor escala del Solar Impulse. Foto: Revista Protocolo©

Si usted se quedó sorprendido por todo lo que vivió al lado de Protocolo en la pasada Feria Aeroespacial México (Famex), en cuanto a los avances e innovaciones tecnológicas en el sector aeronáutico mundial, lo que a continuación leerá lo dejará más impresionado de lo que ya está.

En dos periodos, el primero del 9 de marzo al 28 de junio de 2015, y el segundo del 21 de abril al 23 de julio de 2016, voló alrededor del mundo el primer avión funcional gracias a la energía solar, sin necesidad de turbosina alguna ni de ningún otro componente petroquímico.

Presentado oficialmente en 2014, Solar Impulse, como se le bautizó a este proyecto, fue creado por la iniciativa de los emprendedores suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, la aeronave tiene una extensión de 72 metros, pesa 2.3 toneladas, utiliza 17 mil 248 celdas solares, cuenta con cuatro hélices, produce una energía de 11 mil 655 kilovatios por hora y logra alcanzar una altitud de hasta 28 mil pies. En pista, llega a conseguir una velocidad de hasta 216 kilómetros por hora (km/h), mientras que en el aire, alcanza hasta los 75 km/h, ha realizado un total de 17 vuelos, logrando, hasta el momento, una distancia acumulada de 43 mil 41 kilómetros; datos que lo registran en 19 récords mundiales.

Bertrand Piccard, invitado recientemente por la Embajada de Suiza en México para hablar de su propuesta, presumió a representantes de los medios de comunicación en un conocido hotel de la colonia Polanco, una réplica a menor escala del Solar Impulse, diciendo que el objetivo de esta nave aérea es fomentar el uso de energías renovables para el desarrollo sostenible y con ello, llevar un mensaje de paz al mundo, ya que, aseguró, la mayoría de las guerras, son ocasionadas por el uso y propiedad de las energías químicas.

A pregunta expresa de Protocolo, el piloto aviador comentó que una de las metas es crear en un aproximado de 10 años vehículos aéreos similares, con capacidad para transportar a 50 personas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS