Tecnología

Triunfan mexicanos en Competencia Continental de Robótica

El propósito de la robótica educativa es favorecer el desarrollo de competencias que son esenciales para el éxito en el siglo XXI, como: autonomía, iniciativa, responsabilidad, creatividad, trabajo en equipo, autoestima e interés por la investigación

Revista Protocolo

La Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia, en su octava emisión reunió a más de 500 proyectos de robótica de seis países de América Latina como Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Belice y México. Todos ellos se encontraron en el evento Robomatrix Continental 2018 celebrado, recientemente, en la Universidad Panamericana en Zapopan, Jalisco.

Los proyectos de robótica concursaron en diferentes categorías como: Microsumo, Minisumo, Megasumo, Legosumo, Seguidor de Líneas, Laberinto, Robofut y Drones. Los competidores estudiantes de primaria hasta universidad fueron los mejores representantes surgidos de eventos regionales de Latinoamérica y México. El Club de Robótica y Multimedia Tuxes Oaxaca (CRyMTO), como equipo independiente obtuvo los primeros lugares en el regional Robomatix Sur-Sureste en la categoría de Minisumo para estudiantes de medio-superior y Drones, lo anterior les dio el derecho de representar a Oaxaca en el Robomatix Continental.

El CRyMTO destacó al obtener primero y segundo lugar en Minisumo y el tercer lugar en Drones. En la tabla general quedaron en tercer lugar de más de 100 instituciones y clubes. Con los resultados obtenidos el CRyMTO obtuvo la acreditación para representar a México en el evento internacional Robomatrix y Robotchallenge Beijín, China, que se celebrarán en marzo y agosto de 2019, respectivamente.

Carlos Uriel Cruz Jiménez, Félix Ricardo Pérez León, María Fernanda Franco Calderón y Juan Carlos López Pérez integran el equipo que viajará al Robotchallenge Beijín, mientras que Bryan Alejandro Torres Fuentes, José Israel Morales García, Jesús Ángel Loaeza Martínez y Alejandro Marcial Sangines competirán en Robomatrix Ecuador.

Una vez más el CRyMTO posiciona a Oaxaca en los primeros lugares en diseño y desarrollo de robots automáticos en foros de competencia de robótica, y pretende refrendar la posición entre los primeros en el ámbito internacional.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo