Tecnología

Videojuego busca innovar la enseñanza de la ciencia

El aporte obedece a nuevas formas de aprendizaje

Dos jóvenes con distintas profesiones fusionaron su talento para desarrollar un videojuego, que a decir de expertos de la Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnologías Educativas (AMITE), podría revolucionar la enseñanza de las ciencias básicas.

Daniel Rodil y Elías Kuri, programador y músico respectivamente, desarrollaron el videojuego denominado Finding 4D, cuya temática está basada en una partícula que despierta y se da cuenta de que lo ha olvidado todo; así que emprende la aventura para encontrar la cuarta dimensión, donde los esperan su maestro y su mejor amiga.

En palabras de Elías Kuri, el desarrollo de videojuegos como Finding 4D, a través de la empresa Hollow Games, responde a la necesidad de diseñar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje relacionadas con las tecnologías de la información actuales y los productos multimedia, que son utilizados por las nuevas generaciones. Aunado a ello, la empresa tiene la finalidad de elaborar contenidos con calidad para competir con cualquier videojuego desarrollado en el orbe.

Finding 4D está diseñado para su reproducción en una variedad de consolas comerciales, así como en computadoras y teléfonos celulares inteligentes: “la calidad respecto a la parte gráfica es un elemento importante debido a que es uno de los sentidos que más influye en los jugadores”, aseguró Elías Kuri.

Un elemento adicional que permite una correcta inmersividad (término que refiere la profundización en la temática del videojuego) es el énfasis en los arreglos musicales. Al respecto, Daniel Rodil mencionó: “Durante años la calidad gráfica de los videojuegos fue deficiente, y el factor que lograba una mayor inmersividad era la música.”

Del conocimiento al videojuego

Fermín Revueltas, matemático de profesión y vicepresidente de la AMITE, señaló que México es probablemente el país que más contenidos educativos digitales haya producido (de 11 mil a 15 mil recursos según sus estimaciones). Sin embargo, aseguró que éstos deben articularse correctamente en aras de lograr un impacto significativo en los sistemas de educación.

Mencionó que, un producto derivado de Finding 4D denominado “Explora PH”, representa una experiencia muy apegada a lo que podría verse en los programa de la Secretaría de Educación Pública o en programas oficiales de bachillerato o alguna de las ramificaciones de la educación media superior. “Representa un gran esfuerzo en recursos para enseñar algo de distintas maneras”, destacó.

Revueltas aseguró que el uso del videojuego con finalidades académicas se distingue de los sistemas de enseñanza tradicionales, entre otros aspectos, en que permite una retroalimentación constante. “En un colegio los estudiantes aprenden diversas temáticas que posteriormente son calificadas, mientras que en el juego la evaluación es inmediata.”

Otra gran ventaja del uso de los videojuegos para finalidades académicas, mencionó el matemático, es que los premios emocionales (como los que experimenta un jugador al pasar de nivel) repercuten en un deseo por seguir aprendiendo.

Este proyecto contó con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y puede ser consultado previamente en la dirección web www.hollowgames.com.mx (Agencia ID)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS