Tecnología

Vuelo histórico: avión impulsado 100% por energía solar

La aeronave realizará paradas en Oman, India, China, Estados Unidos, así como Europa y el norte de África

Vuelo histórico: avión impulsado 100% por energía solarABB y Solar Impulse se preparan para un vuelo histórico alrededor del mundo, con el cual buscan impulsar la innovación y la tecnología para reducir el consumo de recursos.

ABB, compañía especializada en tecnologías de energía y automatización, anunció que se enorgullece de acompañar a Solar Impulse y su tripulación en el vuelo alrededor del mundo impulsado únicamente por energía del sol.

Solar Impulse, basado en Suiza, anunció que el histórico vuelo comenzará a finales de febrero o principios de marzo en Abu Dhabi. En 2014, ABB y Solar Impulse formaron una alianza tecnológica y de innovación para avanzar en la visión compartida de reducir el consumo de energía e incrementar el uso de energías renovables.

“Solar Impulse inspirará a una nueva generación que adopta la innovación y la tecnología para resolver los retos más grandes del planeta”, mencionó Ulrich Spiesshofer, CEO del Grupo ABB. “ABB acompañará a Solar Impuse en cada kilómetro de este viaje”, añadió.

Tres ingenieros de ABB se han unido al equipo de Solar Impulse contribuyendo con su experiencia y pasión. Su trabajo incluye la mejora de los sistemas de control para operaciones en tierra, mejora de la electrónica de recarga para el sistema de baterías del avión y resolver los obstáculos que surjan a lo largo de la ruta.

En los 40 mil kilómetros de ruta del avión, los pilotos Bertrand Piccard y Andre Borschberg compartirán tareas mientras la aeronave hace paradas en ciudades como: Muscat, Oman; Varanasi y Ahmedabad en la India; Chongqing y Nanjing en China; y Phoenix, Arizona en Estados Unidos. También harán una pausa en Europa o en el norte de África.

Entre los retos a los que se enfrentarán antes de concluir su misión en Abu Dhabi a mediados de 2015, estará un vuelo sin descanso de cinco días y noches de China a Hawái. El avión, impulsado por 17 mil 248 celdas solares, se elevará más alto que el monte Everest durante estos días para recargar completamente sus baterías y así permanecer en el aire durante la noche.

“Esto es lo que el mundo necesita; de lo contrario, estaremos desperdiciando todos nuestros recursos naturales”, mencionó Piccard, el pionero de la aviación suizo que formó parte del primer equipo que dio la vuelta al mundo en globo en 1999.

Desde 2010, Piccard, presidente del proyecto, y Borschberg, director general, han logrado establecer en conjunto ocho récords internacionales de aviación incluyendo por duración, altitud y distancia recorrida al cruzar Europa, el norte de África y Estados Unidos en un avión prototipo impulsado sólo por energía solar.

Para mayor información acerca de Solar Impulse, visite:  www.solarimpulse.com y para conectarse en redes sociales:  facebook.com/solarimpulse, twitter.com/solarimpulse y google.com/+solarimpulse

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS