Tecnología

William Phillips, formador de mexicanos en el área de física atómica

El premio Nobel de Física en 1997 es nuevo miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias

Los doctores Jaime Urrutia, William D. Phillips y Luis A. Orozco, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. Foto: AMC/Luz Olivia Badillo
Los doctores Jaime Urrutia, William D. Phillips y Luis A. Orozco, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. Foto: AMC/Luz Olivia Badillo

Por sus aportaciones en el enfriamiento de átomos con láser, trabajos con condensados de Bose Einstein y espectroscopia de alta precisión, así como por contribuir a la formación de recursos humanos de mexicanos en el extranjero, el doctor William D. Phillips, Premio Nobel de Física en 1997, recibió el diploma que lo acredita como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El científico adscrito al Joint Quantum Institute y The National Institute of Standards and Technology, en Estados Unidos, dictó recientemente la conferencia “Synthetic Electric and Magnetic Fields for Ultracold Neutral Atoms” en el Centro de Información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, Puebla, ante un nutrido público asistente.

Al recibir el diploma de manos de la doctora Margarita Martínez Gómez, presidenta de la Sección Regional Centro-Sur de la asociación civil, el físico estadounidense dijo sentirse honrado por encontrarse en México y establecer relaciones de amistad y trabajo con investigadores y alumnos. En relación con la Academia, señaló que se ha establecido una relación importante con dicha organización desde una reunión celebrada en octubre de 2016 en la National Academy of Sciences en Washington, D.C., con la asistencia del doctor Jaime Urrutia Fucugacuhi, presidente de la organización.

En su intervención, Margarita Martínez comentó que con el doctor Phillips hay 107 miembros correspondientes en la Academia y es el undécimo reconocido con el Premio Nobel. Dicha distinción se suma a su interés por contribuir a formar recursos humanos.

“Su compromiso se ha reflejado con la recepción de estudiantes mexicanos para realizar estudios de doctorado, así como de jóvenes investigadores para estancias posdoctorales, quienes hoy laboran en prestigiosas instituciones de investigación en México y el extranjero.”

Luis Orozco, investigador de la Universidad de Maryland y miembro correspondiente de la AMC, fue quien nominó al estadounidense. Sostuvo que Phillips ha aceptado en sus laboratorios a una decena de mexicanos provenientes de distintas universidades y centros de investigación para realizar sus estudios de doctorado y como asociados postdoctorales, entre ellos, Elohim Becerra, Karina Jiménez García, Neil Vladimir Corzo Trejo, Eduardo Gómez García, ganador del Premio de Investigación de la AMC en 2015, Ana Valdés y Alberto Marino.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS