Trivias

Conoce todo sobre la autolesión y gana el libro de la experta en México

Protocolo/Redacción

Conoce todo sobre la autolesión y gana el libro de la experta en MéxicoLa autolesión es un acto deliberado que destruye o altera el tejido del cuerpo (cortarse, quemarse o golpearse), sin llegar hasta el intento de suicidio. Se realiza para hacer frente a un dolor emocional que no se ha podido manejar de otra forma.

Se estima que el 10 por ciento de los adolescentes en México se autolesionan. Desgraciadamente, en nuestro país y en general en Latinoamérica, hay poca información sobre esta conducta. A la fecha, hay únicamente dos libros que abordan el tema de autolesión en español, uno de ellos el de la doctora Dora Santos, pionera en el tema en nuestro país.

El libro Autolesión: ¿qué es y cómo ayudar? se basa en la investigación que realizó la experta durante 10 años sobre el tema de autolesión en la región, tanto a nivel teórico como práctico.

Además, la autora también escribió la novela Llévame otra vez para entender y compartir reflexiones y experiencias en los temas de: relaciones triangulares, abuso sexual, autolesión, resiliencia, culpa, y demás conflictos emocionales que desencadenan que una persona atente contra sí misma, de forma física o mental.

Llévame otra vez, acerca al lector a vivenciar, sin juicios y dramatismo, la conducta de autolesión y su relación cercana con el abuso sexual. (El 55 por ciento de las personas que se autolesionan sufrieron o sufren abuso sexual o físico.)

Llévame otra vez está dirigido:

Conoce todo sobre la autolesión y gana el libro de la experta en México

• Al público en general, para que esté consciente de la existencia de la conducta de autolesión y la entienda.
• A los profesionales de la salud mental y física, profundizando en temas que les permitirán entender mejor la conducta y tener así los parámetros para trabajar con pacientes que se autolesionan.
• A la persona que se autolesiona, con el fin de que entienda la razón de hacerlo, y encuentre formas de controlarlo y pedir ayuda.
• A los familiares y amigos de la persona que se autolesiona, con el objetivo de brindarles una guía de cómo ayudar a su ser querido.

El libro está sustentado en siete años de trabajo de la doctora Santos con más de 400 jóvenes que se autolesionan, alrededor de 70 familiares, y entrenando a más de mil profesionales de la salud y 500 maestros de educación básica en cómo ayudar a la persona que se autolesiona.

Dora Santos realizó sus estudios de doctorado en educación en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Ha sido docente por 30 años, impartiendo clases desde educación secundaria hasta posgrado.

Fundó en 2004 la asociación Autolesión: Información y Apoyo dedicada a ayudar gratuitamente a jóvenes que se autolesionan, apoyar a familiares, e informar y capacitar a psicólogos y maestros en cómo ayudar a alguien que se autolesiona. Se entrenó con la doctora Tracy Alderman en Estados Unidos en la atención a jóvenes que se autolesionan.

Entre las instituciones donde la doctora Santos ha entrenado a su personal para atender a personas que se autolesionan, se encuentran:

• Centros de Integración Juvenil
• Servicio de Atención Psicológica de la Cruz Roja Mexicana
• Mujeres en Atención a Víctimas, Veracruz
• Atención para alumnos en estado de vulnerabilidad, Escuelas Secundarias Técnicas DF, SEP
• Centro de atención para familias del magisterio, Sección 8, Chihuahua, SEP
• Clínica de Trastornos de la Alimentación, Hospital ABC

Conoce más sobre la autolesión

La revista Protocolo tiene cuatro copias de ambos textos y los pone a tu disposición, para que conozcas más sobre el tema. Solo envíanos un e-mail a editor@3wmexico.com o un mensaje de Inbox en nuestra dirección de Facebook con tus datos y el título que más te llame la atención de la doctora Santos. Autolesión: ¿qué es y cómo ayudar? o la novela Llévame otra vez. Las primeras ocho personas que contesten obtendrán una copia.

Países que nos están viendo