Viajes

Aerolíneas enfrentan acomodo

“El que durante el tiempo que lleva la pandemia, hayan tenido que dejar en tierra alrededor de 80 por ciento de su flota de aviones, ha provocado que reanuden operaciones en aquellas rutas que son las rentables para optimizar recursos”: Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asetur

Revista Protocolo

Ciudad de México, 31 de julio de 2020.— Frente a la crisis financiera motivada por la pandemia del COVID-19 y que ha impactado su liquidez, la estrategia de las aerolíneas mexicanas ha apuntado a un reacomodo de sus operaciones, a fin de optimizar recursos y mantenerse a flote, señaló Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

“El que durante tres meses o el tiempo que lleva la pandemia, hayan tenido que dejar en tierra alrededor de 80 por ciento de su flota de aviones, ha provocado que las líneas aéreas reanuden operaciones en aquellas rutas que son las más rentables para optimizar recursos. No es tiempo de derroches y las aerolíneas han retomado aquellos mercados que son los más importantes en términos de pasaje”, indicó Araiza López.

Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), algunas rutas donde tradicionalmente se mueve más tráfico de pasaje local son aquellas que llegan o parten de la Ciudad de México desde o hacia destinos como Cancún, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos, Oaxaca, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Tijuana, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez y Aguascalientes. En el caso de las operaciones a Estados Unidos, entre las ciudades que registran más transporte de viajeros desde y hacia diferentes puntos del país se encuentran Dallas, Los Ángeles, Miami, Chicago, Nueva York, Orlando y Atlanta.

El también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur consideró importante que los diferentes estados del país busquen sinergias con las aerolíneas. “En Estados Unidos (ante la crisis), las principales aerolíneas fueron apoyadas con recursos importantes. Aunque en México no está sucediendo eso, los estados debemos de buscar sinergias con las líneas aéreas, a fin de que mejoren su situación”, comentó Araiza López.

Destacó que la conectividad aérea, terrestre y marítima, es importante en el desarrollo de los destinos turísticos y de la economía mexicana.

A escala nacional, la llamada industria sin chimeneas contribuye con 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). Junto con las remesas, exportaciones automotrices e ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas en México.

(Fotografías: AICM)

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