Viajes

Air France, 60 años en México

Entre el 18 de junio al 2 de septiembre la aerolínea incrementará su operación a dos vuelos diarios, sumando 21 vuelos semanales entre México y París

El 28 de abril de 2012, Air France celebrará 60 años de unir ininterrumpidamente a las capitales de México, Francia, Europa y el resto del mundo. “Muchos han sido los retos y muchas las metas logradas, es por ello que en Air France estamos orgullosos de contribuir a entretejer diariamente los lazos comerciales y culturales entre las capitales de México, Francia y Europa, manteniendo un espíritu de innovación constante y trabajando arduamente para lograr hacer del cielo el mejor lugar de la tierra”, declaró Etienne Rachou, vicepresidente Internacional de Air France KLM.

Air France y KLM junto con su socio comercial Aeroméxico son líderes en el mercado entre México y Europa ofreciendo durante el verano 28 vuelos semanales.

Del 18 de junio al 2 de septiembre Air France incrementará su operación a dos vuelos diarios, sumando 21 vuelos semanales entre México y París (de los cuales siete semanales en código compartido con Aeroméxico) y a partir del 3 de septiembre 14 vuelos semanales junto con Aeroméxico.

La primera conexión comercial establecida por la compañía Air France entre Europa y México fue realizada en el avión “Constellation”, piloteado por el comandante Moreau. Tras haber efectuado tres escalas, en Shannon, Irlanda; Gander, Canadá, y Nueva York, Estados Unidos, el avión con matrícula F-BAZT aterrizaba en el Aeropuerto Central de la Ciudad de México, habiendo recorrido más de nueve mil 200 kilómetros en 30 horas de vuelo y transportando a la comitiva oficial encabezada por Max Hymans, presidente director general de Air France en aquel entonces.

El 15 de enero de 1954, Air France obtiene los derechos para el transporte de pasajeros entre Nueva York y México. El Boeing 707, primer avión cuadrimotor de largo alcance, fue puesto en operación el 16 de enero de 1961 en la ruta a México, reduciendo el tiempo de vuelo a 14 horas y 20 minutos. En 1969 Air France inaugura la ruta París-Nueva York–Guadalajara extendiéndola el 6 noviembre a Puerto Vallarta. Fue durante esta época que las ciudades de Saint Tropez en Francia y Puerto Vallarta, Jalisco, fueron hermanadas.

En abril de 1973, el Boeing 747 “Jumbo Jet” une, mediante cuatro vuelos semanales, a las ciudades de París y México. La escala en Nueva York es sustituida por Houston en Texas. El día 20 de septiembre de 1978 inicia la era “Concorde”. El avión supersónico ofrecía dos vuelos semanales entre México y Francia con una escala, primero en Washington, DC, y luego en Nueva York, alcanzando un tiempo récord de vuelo de siete horas con 45 minutos. El servicio supersónico se suspendió el 31 de octubre de 1982.

En 1979 inicia el primer servicio de Air France Cargo, sin horario fijo y transportando los rieles del Metro de la ciudad de México. En 1986 un vuelo semanal con itinerario fijo y vía Houston. En 1995 se incrementa a tres vuelos cargueros semanales.

El 26 de junio de 1993 marca el inicio de los vuelos directos y sin escalas entre nuestro país y la capital gala. Por primera vez se integra a la ruta París–México la nueva generación de aviones Airbus A340. En 1995 Air France y Aeroméxico establecen un acuerdo comercial, que permite a las dos compañías reforzar y optimizar la comercialización de rutas aéreas y compartir vuelos en acuerdo de código compartido.

El día 29 de marzo de 1998, Air France trae a México al Boeing 747-400 y más tarde, el 3 de diciembre de 2001, al Boeing 777, aviones con los que, desde el 25 de abril, cubren actualmente la ruta entre la ciudad de México y París, Francia.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS