Viajes

Alejandría… El otro Egipto

La ciudad de Alejandría y todos sus atractivos históricos y modernos, es una ciudad obligada a conocer en un viaje a Egipto

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020.— Las pirámides de Giza no fueron la única maravilla del mundo antiguo que albergó Egipto. El Faro de Alejandría fue otro de los siete portentos arquitectónicos de la antigüedad que también estuvieron instalados en la nación árabe-africana.

Si bien este monumento que servía como guía para las embarcaciones que navegaban por allí, cayó en 1303 tras un terremoto, algunas de las rocas y materiales con los que se elaboró fueron rescatados y con ellos se construyó la Fortaleza de Qaitbey, que actualmente resguarda un museo de monedas y espadas antiguas.

Junto con ese fuerte, la ciudad de Alejandría resguarda importantes monumentos y lugares sagrados de la era bíblica, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento: como el Monte Sinaí, donde predicó el profeta Moisés y recibió la Tabla de los Diez Mandamientos; y de las antiguas civilizaciones grecorromanas que a su vez se fusionan con la cultura egipcia, todas dignas de visitarse: la Columna de Pompeyo, el Teatro Romano, la Catacumba Romana donde entre impresionantes retablos y estatuas, descansan los restos de generales romanos que vivieron en Alejandría.

Así lo dio a conocer Wael El Gabry, director general de Cali4Travel Internacional, en el segundo de cinco seminarios virtuales que llevó por nombre “Alejandría, perla del Mediterráneo” que en esta semana organiza la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual) con la que se busca reactivar el turismo latinoamericano en la zona de África y Medio Oriente, principalmente, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Además de los vestigios antiguos antes citados, la historia del Egipto moderno también se puede conocer con el Museo de las Joyas Reales, la Nueva Biblioteca de Alejandría y el Monasterio de Santa Catalina (cuna del cristianismo en Egipto).

Pero en Egipto no todo es cultura, también hay diversión y descanso por lo que asolearse y nadar en el mar Rojo, es obligatorio. Bucear en sus cristalinas aguas y ver el colorido de peces y corales que habitan allí.

Durante su ponencia, El Gabry informó que para que los turistas extranjeros ingresen a Egipto, se debe tener una visa que, con un costo de 25 dólares americanos, se podrá conseguir en las embajadas egipcias o bien, directamente a su llegada a ese país en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.

De igual forma, se aconsejó para los gastos extras que pudieran surgir, llevar dólares americanos, mismos que podrán ser cambiados por libras egipcias en el mismo Aeropuerto Internacional de El Cairo o en las casas de cambio que abundan en esa nación.

En cuanto a la situación de salud, además de los protocolos universales como el uso de cubrebocas, limpieza con gel antibacterial y la sana distancia en lugares cerrados, Wael El Gabry comunicó que los autobuses y demás transportes que prestan servicios turísticos, tienen un aforo del 50 por ciento.

El día de mañana, miércoles 9 de septiembre, a las 11:00 horas (tiempo del centro de México), a través del Facebook Live de la Actual se compartirá información sobre los hoteles y cruceros lujosos en Egipto; mientras que el jueves 10 y viernes 11 de septiembre, también a las 11:00 horas en la misma red social, se brindará información sobre los Emiratos Árabes Unidos.

Países que nos están viendo