Viajes

Alteraciones en los viajes como resultado de VUCA

Nunca antes ha sido más importante mantener la capacidad de viajar como un derecho fundamental y como la mejor manera de reunir a la gente ante el aislamiento: Virtuoso

AFRC

Las fronteras dividen, pero los viajes unenLos viajeros están evitando viajar a ciertos destinos alrededor del mundo debido a una incertidumbre relacionada a regiones específicas, así lo dio a conocer recientemente Virtuoso, la red internacional de agencias de viajes, quien dio a conocer los resultados de una nueva encuesta que revela esta tendencia en los viajes.

Virtuoso fue una de las primeras organizaciones en introducir el término VUCA que por sus siglas en inglés significa volátil, incierto (uncertainty), complejo y ambiguo, para describir las alteraciones potenciales causadas por situaciones geopolíticas.

“El mundo está atravesando una transición donde lo incierto es la nueva norma”, dice Matthew D. Upchurch, presidente directivo de Virtuoso. “Ya sea Brexit, el cambiante clima político en los Estados Unidos, o la amenaza de terrorismo o enfermedades como el zika, parece que hay solamente dos certezas: La primera, no tenemos idea qué podemos encontrar al despertar al día siguiente porque todo cambia muy rápidamente. Segundo, y esto es de máxima importancia, viajar es la mejor manera para reunir a la gente cuando empieza el aislamiento. Virtuoso dice: fronteras dividen, pero los viajes unen. Nunca antes ha sido más importante mantener la capacidad de viajar como un derecho fundamental.”

Entre las preguntas, Virtuoso encuestó a sus asesores de viajes a escala global para descubrir el impacto de la orden presidencial prohibiendo viajeros de siete países entrar a Estados Unidos. Aunque la orden aún no se ha puesto en práctica, los asesores de Virtuoso reportan que está impactando la decisión de viajes de sus clientes. De los asesores basados en Estados Unidos, el 10 por ciento informa que sus clientes están cambiando sus planes de viajes debido a la preocupación de un sentimiento antiestadounidense. Sin embargo, un considerable 40 por ciento reporta que sus clientes están ahora evitando ciertos destinos debido a la preocupación de actos terroristas, incluyendo el Medio Oriente, Europa y África, con Turquía y Egipto ocupando el primer lugar en la lista. Por otro lado, los estadounidenses están escogiendo viajar en su propio país así como a países que son percibidos como más seguros, incluyendo Japón, Canadá y Nueva Zelanda.

El 42 por ciento de asesores afiliados a Virtuoso fuera de Estados Unidos informan que sus clientes están evitando viajar a este país debido a ciertos factores como la oposición a la política extranjera y la preocupación para obtener visas. Como una alternativa, están escogiendo viajar a destinos como Italia, Australia y el Reino Unido.

La mayoría de los asesores anticipa que esta desaceleración de viajar a Estados Unidos durará de tres a seis meses.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo