Viajes

Anuncia Sectur 11 nuevos Pueblos Mágicos

Pueblo Mágico de Mexcaltitán, Nayarit

Con estas denominaciones, el país tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos turísticos de primera calidad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020.— El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la mañana de ayer, la ceremonia en la que se anunció el nombramiento de 11 nuevos Pueblos Mágicos, con lo cual ya suman 132 las localidades del país que ostentan esta denominación.

Las poblaciones que se suman a este programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) son: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Estado de México; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; Santa María del Río, San Luis Potosí, y Maní y Sisal en Yucatán.

El titular de la Sectur, quien participó de manera virtual, afirmó que hablar de los Pueblos Mágicos es remitirse a localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a México.

“El turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, dijo Torruco Marqués.

Miguel Torruco subrayó que uno de los objetivos principales de la Sectur es la promoción, comercialización y mejoramiento urbano de los Pueblos Mágicos, por lo que se han generado alianzas con la iniciativa privada y se trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que los proyecte internacionalmente.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se destinaron más de siete mil millones de pesos para 41 ciudades con vocación turística, entre ellas Mexcaltitán que, con una imagen renovada, recupera ahora el nombramiento de Pueblo Mágico que había perdido.

Pueblo Mágico de Zempoala, Hidalgo

De igual modo, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mejoraron 68 accesos carreteros a Pueblos Mágicos, alcanzando una inversión superior a los 560 millones de pesos. Esta tarea, que incluye reencarpetamiento de vialidades, señalización y pinta de la guía carretera, benefició a 47 Pueblos Mágicos ubicados en 19 estados de la República.

Otras acciones son las ampliaciones del Canal de Zaragoza y el aeropuerto de Chetumal, que llevan a cabo la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de Quintana Roo, que beneficiarán significativamente al Pueblo Mágico de Bacalar.

También las alianzas establecidas con Bancomext y Nafin para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en los Pueblos Mágicos, que contribuyen a la recuperación de la actividad turística; el Tren Maya, que representa un cinturón de integración socioeconómica y el proyecto de infraestructura turística más importante de los últimos 50 años, que favorecerán directamente a los Pueblos Mágicos de la región; así como los trabajos que se realizan para el desarrollo turístico sostenible del istmo de Tehuantepec, para lo cual se modernizan vías de comunicación y se integran nuevos productos y circuitos turísticos, en provecho de los Pueblos Mágicos del sur-sureste del país.

También se encuentran la carrera de “La Ruta del Pescado de Moctezuma”, que abarca seis entidades federativas y ocho Pueblos Mágicos; la ampliación del aeropuerto de Tamuín, como parte del programa integral de desarrollo turístico de la Huasteca Potosina; y el impulso al Sistema Metropolitano Aeroportuario, que contará con tres aeropuertos internacionales: el de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles y el de Toluca, que en conjunto atenderán en 2022, en una primera etapa, a 66 millones de pasajeros.

Aunado a esto, para estimular el turismo en la zona norte del país, próximamente se pondrá en marcha el aeropuerto de Barrancas del Cobre, en el Pueblo Mágico de Creel, Chihuahua.

Finalmente, el titular de Sectur exhortó a los integrantes de la industria turística “a unir nuestras voluntades, talento y creatividad, para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de nuestra identidad nacional y, en ese sentido, trabajar para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS