Viajes

CDMX, capital de carnavales

Cada año hay en la ciudad 60 carnavales en los que participan 500 comparsas, todos de gran potencial turístico y riqueza cultural pero, lamentablemente, no son tan conocidos como los internacionales de Río de Janeiro o Venecia: secretario Mackinlay

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de febrero de 2020.— La Cartelera de Carnavales de la Ciudad de México 2020, Capital de Carnavales que integra a unas 60 celebraciones que año con año se realizan en la CDMX y en las que participan 500 comparsas, fue presentada este día por el secretario de Turismo del Gobierno de la capital del país, Carlos Mackinlay Grohmann, a fin de fomentar esa tradición de gran potencial turístico.

El funcionario hizo notar que pese a tener una gran capacidad para atraer al turismo nacional y extranjero, este tipo de festividades no han sido aprovechadas porque hasta ahora, son poco reconocidas fuera de los barrios y las colonias en que se llevan a cabo cada año.

Al afirmar que el propósito del Gobierno de la CDMX es fomentar los carnavales de la ciudad como una alternativa con potencial turístico y generar desarrollo económico y cultural en las colonias, pueblos y barrios, dijo que con la Cartelera de Carnavales, se busca fomentar los valores culturales y patrimoniales de esas festividades.

Añadió que la CDMX tiene carnavales con temáticas y características distintas entre ellos, con mucha historia y riqueza cultural, que permanecen como parte de las tradiciones arraigadas de los pueblos y comunidades originarias de la ciudad, pero que pese a tener el potencial, no se han aprovechado turísticamente.

Precisó que en la CDMX se llevan a cabo carnavales en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta, y todos, enfatizó, son una expresión cultural que puede ser de interés para los visitantes a la capital del país.

Cada año, refirió, se llevan a cabo los carnavales para celebrar la Cuaresma, ritual católico en que los fieles se abstienen de comer carne y, en general, se alejan de toda tentación carnal.

Estas celebraciones tienen el mismo sentido que los famosos de Río de Janeiro, en Brasil; del Mardi Gras, en Nueva Orleans, Estados Unidos, o Venecia, en Italia.

La diferencia es que en la CDMX los diversos carnavales que aquí se celebran no son tan conocidos, no obstante la riqueza cultural que reflejan los grupos de personas o comparsas que participan cuando festejan con música, cantos y bailes. En estos desfiles, la gente se disfraza de huehuenches, morras, charros, escaramuzas, caporales, chinelos, princesas y otros personajes populares.

Acompañado de Néstor Núñez López, alcalde de Cuauhtémoc, y funcionarios de la dirección general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Mackinlay comentó que en los carnavales se retrata con humor y sarcasmo las diferencias que han existido en las clases sociales desde tiempos de la Colonia.

Países que nos están viendo