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Charanda, chile, mango y otros más… De México para el mundo

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reiteró que el turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para el desarrollo socioeconómico de México

Revista Protocolo

México cuenta con 16 denominaciones de origen que tienen presencia en 22 estados del país, 13 de las cuales son gastronómicas, lo que detonará mayores beneficios económicos, turísticos y sociales para las regiones y localidades donde se elaboran estos productos, anunció el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante la entrega de certificaciones a nuevos productos con denominación de origen, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso que esto conlleva grandes beneficios: se fortalece la cadena de valor, en especial a los productores en diversas regiones del país; se promueve un sentido de arraigo y valoración por lo hecho en México, y a la vez se difunde la riqueza cultural, natural y gastronómica.

El secretario de Turismo advirtió que la incorporación de nuevos productos con denominación de origen, así como la protección y supervisión de los actuales, debe de realizarse con altura de miras y bajo una estrecha coordinación intersectorial, a fin de seguir detonando todos los beneficios económicos, turísticos y sociales que estos dejan en la población.

En la sede de la Concanaco-Servytur, aseveró que las denominaciones de origen tienen impacto en el turismo pues las regiones de esos productos observan mayor flujo turístico internacional y nacional, inversión en infraestructura, creación de empleos y calidad de vida para sus habitantes, como ocurre en el Pueblo Mágico de Tequila.

A su vez, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, destacó que a partir de la inscripción en 2010 de la cocina tradicional mexicana en la lista del Patrimonio Intangible de la UNESCO, diversos sectores sociales, empresariales, academia y del gobierno federal desarrollaron corrientes de interés en el tema turístico convirtiéndolo en uno de los pilares de la promoción de nuestra cocina.

Además, recordó que las denominaciones solo contaban con organismos reguladores del tequila, mezcal y talavera.

Puntualizó que por primera vez se entregan certificaciones a la charanda de Michoacán, chile habanero de Yucatán, mango ataúlfo del Soconusco, sotol de Chihuahua y vainilla de Papantla. Al tiempo que anunció que se espera contar con la estructura para certificar el café de Veracruz y Chiapas, y se hace lo correspondiente para el arroz de Morelos.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, subrayó que para lograr la Certificación de Denominación de Origen de productos importantes para las economías regionales, de proyección nacional y mundial, se unieron las voluntades de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país, afiliadas a la Concanaco, bajo la iniciativa impulsada por la Sectur y la Secretaría de Economía, con el respaldo de la Entidad Mexicana de Acreditación.

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