Viajes

Colombia abre las puertas a sus turistas

Listo el sector turismo del país sudamericano para reactivarse con el total apoyo de su gobierno

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020.— Los sectores que componen la industria turística de Colombia se asumen listos para reactivarse, con base en un sólido apoyo de su gobierno, mismo que a pesar de los efectos de la pandemia en la economía colombiana, ha inyectado recursos y trabajado en conjunto con el sector para que este tenga una recuperación rápida bajo la consigna “no estamos en aislamiento, estamos en alistamiento”.

La articulación entre los sectores público y privado de Colombia ha propiciado que se prepare una nueva ley de turismo en Colombia que impulse legalmente la reactivación de esta industria.

En el marco de la semana de conferencias virtuales organizadas por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual) denominadas “La Moda, el Turismo y la Cultura en Colombia”, se dejó en claro que el gobierno y los sectores hotelero, agencias de viajes y restaurantero de ese país están optimistas y preparados para aprovechar la apertura de los vuelos internacionales en su país.

Constanza Olaya, directora de Calidad y Desarrollo Sustentable del Turismo del Viceministerio de Turismo de Colombia, afirmó que la dependencia trabaja en la conformación, junto con el Ministerio de Cultura, de una serie de productos turísticos que destaquen aspectos relevantes de la cultura, gastronomía y bellezas naturales del país.

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Precolombina, organismo que fomenta la actividad económica y comercial de la nación sudamericana, dijo que la apertura de los vuelos internacionales el pasado 19 de septiembre será fundamental para desarrollar los programas que trabajan el sector público y el privado de forma conjunta.

Por su parte, Gustavo Toro, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Codelco), aseguró que han hecho un esfuerzo por fomentar los temas tecnológicos dentro del sector, ya que la hotelería colombiana está conformada por empresas pequeñas y medianas, así como un reforzamiento de los protocolos de seguridad, para lo cual el gobierno ha sido un valioso aliado.

En tanto, Julián Torres, director ejecutivo de Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (Anato), afirmó que la pandemia ha propiciado nuevos comportamientos y tendencias en el sector, como un consumidor más precavido y cuidadoso al definir sus destinos, que buscará lugares con menos concurrencia o cierta preferencia por la práctica del turismo sostenible o incluso religioso.

Las agencias desarrollaron cinco pilares básicos durante esta pandemia: formación turística y capacitación, intensa promoción y mayores espacios comerciales, digitalización de su actividad, socialización de las actividades y proyectos, así como estrategias y fomento a su labor gremial.

Finalmente, Guillermo Enrique Gómez, presidente de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), dijo que la gastronomía colombiana se ha convertido en años recientes en un fuerte activo dentro del turismo de su país, revalorada dentro y fuera de sus fronteras.

La conferencia fue convocada por la Actual, que estuvo representada su presidente, Armando Bojórquez Patrón, y por Mariluz Rojas, delegada en Colombia.

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