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Con éxito, se realizó en la CDMX la segunda edición de la CITA

Tras hacerse virales en medios de comunicación, el ciego Miguel Ángel Millán acompañado por su perro lazarillo Ruger, acudió al evento a compartir su experiencia de la discriminación que ha sufrido en diversos establecimientos, por llevar a su can guía

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

“No me toques, estoy trabajando” es la leyenda que cuelga del cuello de Ruger, un perro raza Golden Retriever, que se ha convertido en la vista de Miguel Ángel Millán, un joven acapulqueño de 30 años de edad, que desde los 12 perdió la visibilidad de sus dos ojos.

La mancuerna Miguel-Ruger se ha hecho viral en redes sociales y medios de comunicación, ya que a través de esas vías, han denunciado cómo diversos centros comerciales y restaurantes del puerto de Acapulco, les han impedido el paso pues los perros, aun siendo guías, no pueden pasar o solo pueden estar en ciertas áreas.

Desde antes de sufrir estas experiencias, Miguel Ángel se ha convertido en un promotor para fomentar la inclusión de personas con discapacidades en diversos establecimientos comerciales.

Junto con gente en sillas de ruedas, sordos que se comunican a través de lenguaje de señas, ciegos y débiles visuales utilizando su bastón, Miguel y el perrito Ruger fueron unos de los tantos asistentes a la segunda edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible (CITA), que se celebró, recientemente, en un centro de eventos de la Ciudad de México (CDMX).

José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la CDMX; acompañado de María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur); Aníbal Quiñónez Abarca, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, entre otras autoridades de los gobiernos federal y capitalino, así como directivos de organizaciones turísticas y de apoyo a personas discapacitadas nacionales e internacionales, inauguraron el evento, que pretendió, por medio de debates, mesas temáticas y conferencias magistrales, lograr concientizar un turismo accesible, responsable y sustentable, dirigido a responsables de la gestión turística de los destinos, la industria turística representada a través de redes nacionales de turismo accesible y personas con discapacidad y movilidad reducida.

“Accesibilidad significa todas y todos en el ejercicio pleno de nuestros derechos, y uno de ellos es el de conocer sitios, costumbres y personas, mismo que nosotros tenemos que garantizar a través de un turismo que sea accesible y sobre todo incluyente”, dijo el jefe de Gobierno en su participación.

“El turismo es la principal industria catalizadora del cambio, porque cuando nosotros invertimos en un museo accesible, en calles accesibles, en facilidades turísticas con diseño universal, lo que estamos haciendo es no solo beneficiar a los visitantes, sino también estamos beneficiando a toda la comunidad”, señaló la subsecretaria Solís Trejo.

Junto con las actividades de oratoria y coloquiales, secretarías de Turismo estatales, instituciones gubernamentales y de apoyo a personas discapacitadas, servicios turísticos y patrocinadores, se instalaron en más de 20 stands para informar sobre los servicios especiales que ofrecen a la comunidad de discapacitados para que, como cualquier persona, puedan gozar de unas vacaciones divertidas, descansadas e inolvidables.

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