Viajes

Desde México… un recorrido por Ucrania

Ucrania en el Horizonte es el nombre de la exposición sobre ese país que del 2 al 31 de marzo se presentará en Plaza Loreto.

La muestra será inaugurada hoy en el foro abierto de Plaza Loreto con la participación de la cantante ucraniana Ekaterina Tykhonchuk, quien ofrecerá canciones populares de su país, actividad que será complementada con la exhibición de un bello documental para luego acompañar al embajador de Ucrania en México, Olexander Taranenko, en un recorrido por los 32 paneles que comprenden una visión con fotografías y textos que dan cuenta de Ucrania.

La exposición estará integrada a lo largo del mes por un taller de manualidades y creatividad, y dos conciertos de música de Ucrania los domingos 12 y 26 por la tarde.

Ucrania es uno de los países más antiguos del continente europeo. Más de 1,500 años atrás, en el territorio de Ucrania se formó un estado monárquico europeo. Las primeras menciones escritas sobre el principado de Kyiv (Rus de Kyiv), con la capital en la ciudad de Kyiv, datan del siglo V dC. Las fronteras de la Rus de Kyiv llegaban hasta el mar Báltico en el norte, el mar Negro en el sur, los montes Cárpatos en el oeste y el río Volga en el este.

A través de su historia secular Ucrania ha aportado inmensas riquezas espirituales a la cultura mundial. Precisamente en Kyiv en el año 988 nació la religión cristiana ortodoxa.

Actualmente Ucrania, con el territorio de 603.7 mil kilómetros cuadrados, ocupa el segundo lugar en Europa por su extensión y con una población de 48 millones de habitantes, es un líder regional de Europa.

La cultura ucraniana es bien conocida en todo el mundo a través de sus poetas, escritores y artistas. Un lugar dominante entre ellos pertenece a Taras Shevchenko —un genio del pueblo ucraniano—. Sus versos y pinturas reflejan a Ucrania como una linda y poética tierra en la cual vive el hermoso y laborioso pueblo.

Ucrania es rica en tradiciones culturales. Se calculan más de 20 mil monumentos de cultura, historia, arquitectura y del arte de los palacios y jardines, arqueología, así como más de 300 museos. Se han formado siete reservas nacionales de historia y cultura.

Este país cuenta con un gran potencial económico, industrial y agropecuario. La economía de Ucrania es en general de carácter industrial. Existe una gran cantidad de yacimientos minerales.

Las ramas más desarrolladas de la industria ucraniana son caolín, electrónica, transformadores eléctricos, metales, instrumentos mecánicos, barcos, trenes, locomotoras, maquinaria pesada, maquinaria para agricultura e industria textil, industria de defensa e industria aerospacial, químicos, producción de alimentos. En Ucrania se proyectan y se elaboran aviones (los más conocidos son «Antey», «Ruslán», el avión más grande del mundo, «Mriya»), motores para aviones. Estos productos y de otros tipos se exportan a diferentes países, entre ellos a México.

La agricultura de Ucrania cuenta con posibilidades inmejorables para recuperar su antigua reputación de ser el “granero de Europa” (el producto bruto de granos puede alcanzar las 50 millones de toneladas anuales).

La ubicación geográfica de Ucrania y sus paisajes, su diversidad biológica, su clima agradable, su riqueza cultural e histórica, es lo que causa una impresión inolvidable a los turistas nacionales y extranjeros. Hoy, Ucrania con su población de cerca de 48 millones de habitantes es una de las regiones turísticas más activas de Europa. El país tiene una red desarrollada de transporte aéreo, ferrocarrilero, marítimo y automovilístico. Con esta exposición se pretende informar al público sobre Ucrania, su cultura, historia, economía.

Junto con la exposición principal, se presentan dos secciones de fotografías. Una dedicada al 20 aniversario de la tragedia de Chernobyl, y la otra se refiere a los sucesos de la Revolución naranja de enero de 2005, que cambió la historia de Ucrania y abrió una nueva página en la historia de la democracia en Europa.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo