Viajes

Despega la Red de Mipymes Turísticas

Estos negocios significan el 98.9 por ciento del total de empresas del sector, de las cuales 80 por ciento son micro

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de agosto de 2020.— El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, asistió, recientemente, a la presentación virtual de la Red de Mipymes Turísticas para la Reactivación Económica en las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que realizó la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

En su intervención, Torruco Marqués afirmó que las Ciudades Patrimonio Mundial son un foco de atracción turística y, por tanto, fuente de empleo e inversión.

El titular de Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que México es un país rico en cultura y arquitectura, aspectos que forman parte de los legados que lo colocan como un referente turístico mundial.

Indicó que su diversidad de culturas lo hace una de las mejores naciones a visitar, además de contar con 35 sitios designados Patrimonio Mundial, lista que incluye diez ciudades, lo que lo posiciona como el número uno en América y el cuarto en el mundo, solo detrás de Italia, Francia y España.

“La preservación, resguardo y protección de la riqueza cultural de estas ciudades, orgullo de los mexicanos, debe ser una tarea que involucre a los diversos sectores de la sociedad, porque a todos nos pertenece. Las Ciudades Patrimonio Mundial, sin duda alguna, son un foco de atracción turística y, por tanto, fuente de empleo e inversión”, dijo Torruco Marqués.

Sostuvo que los tiempos que hoy se viven exigen un mejor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, así como una mayor creatividad y talento de los involucrados en la industria del turismo, y en ese sentido, el proyecto digital que presenta la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, con sus programas de “Lealtad”, “Beneficios y descuentos” y “Anfitrión Responsable”, significa una bocanada de aire fresco para la reactivación del sector.

Añadió que el impulso, promoción y difusión de la Red de Mipymes Turísticas que se localizan en las Ciudades Patrimonio Mundial es fundamental para mantener vivos, dinámicos y competitivos a esos destinos.

El secretario Torruco precisó que las Mipymes turísticas significan el 98.9 por ciento del total de empresas del sector turismo en el país, de las cuales 80 por ciento son microempresas, 15.2 por ciento son pequeñas empresas y 3.7 son medianas empresas, de acuerdo con el Censo Económico del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo que es una muestra del protagonismo que cumplen en la actividad turística de México, y por ello la necesidad de fortalecerlas.

Por último, destacó que para las Mipymes turísticas están disponibles el nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio v2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turístico”; las inscripciones para cursos de apertura laboral en el sector: “Turismo, Retorno Seguro”, elaborados de manera conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); los créditos de la banca mexicana por medio de Bancomext y Nacional Financiera, para hoteles, agencias de viajes y servicios de transportación; así como cursos y seminarios de capacitación y profesionalización que la Sectur lleva a cabo mediante un programa en línea, a los cuales pueden incorporarse a través del Instituto de Competitividad Turística.

Jorge Ortega, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, informó que en la Plataforma Digital que se presentó hay inscritas 250 Mipymes turísticas de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Zacatecas, y la invitación está abierta para más registros.

A la presentación asistieron autoridades de la Unesco en México, presidentes municipales de ciudades mexicanas Patrimonio Mundial y representantes de Mipymes turísticas.

Países que nos están viendo