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Diseña IPN estrategia para recuperar al turismo de la CDMX

Definen investigadores politécnicos tres etapas de acción a lo largo de 21 meses para rescatar, estabilizar y expandir al sector hacia existentes o nuevos mercados

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021.— Mediante un diagnóstico integral sobre las afectaciones causadas por la emergencia sanitaria por el covid-19 y su impacto en los sectores turístico, gastronómico y de entretenimiento, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un plan para recuperar y fortalecer el turismo en la Ciudad de México.

La “Estrategia sincronizada de política económica para la recuperación del turismo”, desarrollada por expertos de la Sección de Estudios de Posgrado, de la Escuela Superior de Turismo (EST), encabezados por el maestro Jesús Humberto Aragón Sarmiento, será analizada por autoridades del Gobierno de la CDMX en conjunto con representantes de cámaras empresariales.

Aragón Sarmiento explicó que este plan se basa en el concepto de equilibrio económico, donde el balance entre la oferta y la demanda proyectada a través de un modelo econométrico de sobrevivencia, modelado con información recabada mediante encuestas, da pautas para lograr la formulación de una política turística con una sensibilidad en el tiempo.

“Esto nos llevó a proponer una estrategia integral consistente en tres etapas de acción para ser ejecutadas a lo largo de 21 meses con el objetivo de rescatar, estabilizar y expandir el sector hacia existentes o nuevos mercados. Cada etapa está definida a partir de los cambios estructurales que sufra la oferta en los próximos meses”, detalló.

El especialista indicó que con respecto a 2019, el año 2020 la demanda turística en la CDMX mostró 62 por ciento menos llegadas de turistas a cuartos de hotel; 41 por ciento menos en el porcentaje de ocupación promedio anual; 50 por ciento menos en derrama económica en hoteles y una caída del 28 por ciento en el empleo en restaurantes y hoteles.

Señaló que este conjunto de efectos tiene repercusiones económicas y sociales, entre las que destacan el impacto en la cadena de proveeduría relacionada con las empresas turísticas, así como la pérdida de empleo de la población que labora en este sector.

En ese sentido, el académico de la EST resaltó que el estudio tiene impacto social al proponer acciones que puedan ser consideradas en la confección de políticas públicas que reactiven a través del turismo la economía de la CDMX y por tanto, que se refleje en una recuperación paulatina de la calidad de vida de las personas afectadas por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Mencionó que una de las variables de la investigación permitió observar que el turismo nacional regional es un mercado potencial a impulsar para alcanzar rápido la recuperación. “El turista ahora prefiere viajes de menos de cuatro horas desde su lugar de origen a su destino, elige el uso de automóvil privado y hay una ligera tendencia a visitar lugares previamente conocidos.”

En este proyecto, realizado en colaboración con el Consejo Económico, Social y Ambiental de la CDMX, participaron egresados de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo y un académico invitado del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN.

La Cámara Nacional de Comercio de la CDMX apoyó en la coordinación de entrevistas y el levantamiento de encuestas con los empresarios turísticos.

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