Viajes

El regreso de los Viajes Corporativos

“Aunque las empresas darán una nueva visión a las actividades de colaboración virtual, los viajes continuarán siendo un factor crítico para lograr los resultados de las empresas”: BCD Travel

Revista Protocolo

Ciudad de México, 29 de junio de 2020.— Aunque la situación actual ha afectado gravemente la industria aérea, la mayoría de las empresas que realiza viajes corporativos se sintieron preparadas para hacer frente a la pandemia, según una reciente encuesta realizada a 125 travel managers, mencionó BCD Travel, empresa líder en gestión de viajes.

Dos tercios de los encuestados mencionaron que sus programas de viaje se encontraban preparados para la pandemia causada por el COVID-19, mientras que el 13 por ciento mencionó que no. El 41 por ciento informó que todos los viajes de negocios se han suspendido mientras que el resto solo realiza viajes esenciales. En marzo más de la mitad se cancelaron, y solo el 6 por ciento de los viajes de negocios planificados se llevaron a cabo, la otra parte de los viajes cancelados se trasladaron a reuniones virtuales.

Seis de cada diez usuarios esperan que la frecuencia de los viajes de negocios disminuya. Por otro lado, se espera que la frecuencia de las reuniones virtuales siga en aumento:

  • 78 por ciento prevé un aumento de las reuniones internas virtuales
  • 57 por ciento menciona por igual sobre las reuniones externas virtuales
  • 49 por ciento espera que la frecuencia de las conferencias y eventos virtuales aumente

“Cuando las restricciones de los viajes se levanten y las organizaciones de salud retiren la protección sobre los viajes, las empresas tendrán que actuar en garantizar la seguridad de los viajeros.

“Aunque las empresas darán una nueva visión a las actividades de colaboración virtual, los viajes continuarán siendo un factor crítico para lograr los resultados de las empresas. Para supervisar la materia prima y las líneas de producción, capacitar y fomentar las relaciones con los clientes al momento de hacer negocios, por mencionar”, afirmó Mike Janssen, director general de operaciones y director comercial global de BCD Travel.

El 95 por ciento de los encuestados comentaron sobre la prioridad de sus programas de viajes y calificaron el cuidado del viajero como extremadamente importante o muy importante; ocho puntos más alto que en una encuesta realizada en enero de 2020.

La encuesta señala que ocho de cada diez encuestados esperan que se reanuden las actividades para el tercer trimestre de 2020. Sin embargo, el pronóstico sobre la reanudación de los viajes de negocios es cauteloso:

  • 62 por ciento espera que esto suceda para finales de año
  • 25 por ciento a finales de 2021
  • 10 por ciento cree que el retorno tardará aún más

BCD Travel México

Recientemente, tuvo lugar el primer webinar “El Futuro de los Viajes Corporativos – Cuidado del Viajero” que realizaron BCD Travel México y Aeroméxico, enfocado en la situación actual. En este seminario en línea se abordaron temas como “El impacto de la pandemia en México y Latinoamérica”, “Cómo BCD Travel se encuentra afrontando la situación actual” y “El regreso de los Viajes Corporativos en un Ambiente Seguro”.

Una vez que la industria de los viajes se reanude, BCD Travel seguirá priorizando el cuidado del viajero, seguridad y comunicación, BCD Travel cuenta con tecnología, herramientas para que los usuarios puedan estar en constante actualización con la información en tiempo real.

Dentro de las nuevas actualizaciones y funcionalidades de TripSource, se encuentra Traveler Information Hub, que complementará el Centro de Información para Viajeros, donde podrán estar monitoreando a los viajeros de cerca, antes, durante y después de su viaje. Por su parte DecisionSource, cuenta con la funcionalidad de localizar a viajeros en tiempo real, gracias a la inteligencia significativa, evaluaciones comparativas, tendencias de los programas, comportamiento y cumplimiento de viajeros.

Se pronostica que la industria de viajes tenga una evolución favorable, sin embargo, con un crecimiento paulatino; “Para que la actividad de los viajes corporativos se reanude, los usuarios tendrán que adaptarse a las nuevas políticas y medidas preventivas; el cumplimiento de las restricciones y el compromiso de los viajeros, harán que la planificación de los viajes se desarrolle en un ambiente seguro”, mencionó Beat Wille, gerente general de país de BCD Travel México.

Países que nos están viendo