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Elegant, el nuevo tritón mexicano

El secretario de Turismo del gobierno de México reconoció la labor de promoción de Grupo Vidanta Cruises para proyectar al país e informó que en 2018 el arribo de cruceros se incrementó 4.3 por ciento

Revista Protocolo

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la presentación oficial del primer crucero de lujo mexicano del Grupo Vidanta, cuyo nombre será Elegant y recorrerá diversos puertos nacionales en el mar de Cortés, el Pacífico y el Caribe.

Reconoció la importancia de contar con una línea de cruceros con bandera mexicana: “es algo que enorgullece a todos los empresarios porque la fortaleza de un gobierno, la fortaleza de todos los prestadores de servicios y la gran atracción que tiene el cuerno de la abundancia, es tierra fértil para seguir creciendo”, dijo.

El titular de Sectur reconoció que Grupo Vidanta siempre ha contribuido a la promoción de México e informó que al cierre de 2018, Cozumel captó 34.3 por ciento del total de cruceros que se llevaron a cabo en las islas caribeñas.

En tanto, Bahamas participó con 25 por ciento, Jamaica con 15.9, Isla Caimán con 15.3 y Puerto Rico con 9.6 por ciento, y resaltó que siete millones 858 mil pasajeros arribaron a los diferentes puertos del país, reportando un crecimiento de 7.6 por ciento frente a 2017.

“En lo que corresponde a los dos mil 668 cruceros que llegaron a diferentes puertos de México, también hubo un incremento del 4.3 por ciento”, agregó el funcionario federal.

Torruco Marqués detalló que en la participación por zonas, el Pacífico mexicano representó 31.7 por ciento del total de cruceros, con 24.1 del total de pasajeros; mientras que el Golfo de México y el Caribe participaron con 68.3 por ciento del total de cruceros y con 75.9 del total de pasajeros.

El responsable de la política turística del país indicó que los principales puertos de arribo en México en 2018 fueron Cozumel, con cuatro millones 296 mil pasajeros; mientras que Majahual recibió un millón 228 mil (ambos en Quintana Roo); Ensenada (Baja California), con 665 mil 799, y Cabo San Lucas (Baja California Sur), con 431 mil pasajeros.

El vicepresidente ejecutivo de Grupo Vidanta, Iván Chávez, aseguró que “por primera vez en la historia, los mexicanos podrán abordar un crucero de lujo en su propio país, es increíble que para tomar un crucero de lujo los mexicanos tengamos que subirnos a un avión e ir a otro país, y subirnos a una embarcación que muchas veces regresa a visitar nuestras propias costas”, dijo.

El directivo señaló que Elegant, que dará servicio a 298 pasajeros, es la primera de cinco embarcaciones con las que contará Vidanta Cruises, requirió de una inversión de dos mil 700 millones de pesos y genera 450 empleos directos.

“Para crear Vidanta Elegant buscamos por todo el mundo un barco clásico de la mayor calidad, lo compramos, lo desarmamos y así como en la hotelería muchas veces se crean hoteles 100 por ciento nuevos dentro de un edificio clásico, hicimos lo mismo con el barco, aprovechando el casco, pero reconstruyendo todo lo demás, eso nos permitió crear un crucero de lujo en solo 30 meses”, abundó.

La embarcación de 15 mil toneladas cuenta con 149 cabinas con vista al mar, las cuales son 30 por ciento más espaciosas que las de un crucero convencional, ocho cubiertas, diez restaurantes y bares, piscinas, jacuzzis, spa, gimnasio y tiendas de lujo, entre otras atracciones.

Resaltó que Grupo Vidanta es el único desarrollador turístico de México que opera en tierra y opera en mar; a través de Vidanta Elegant, por primera vez en la historia los mexicanos podrán abordar un crucero de lujo en su propio país.

Mencionó que la industria de los cruceros está controlada por pocos armadores en el ámbito internacional y que en los astilleros se tardan siete años para construir un crucero.

Por ello, anunció que ya identificaron tres puntos estratégicos en el Pacífico donde se pretende construir un astillero que permita ofrecer servicios de construcción de cruceros y dar mantenimiento a los que operan en el Pacífico.

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