Viajes

Elevan el ancla de Cozumel

El puerto quintanarroense prepara su reactivación económica y turística

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.— El presidente municipal de Cozumel, Quintana Roo, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo recientemente una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, en la que analizaron los protocolos para la reactivación económica y turística del principal destino de cruceros de México.

Joaquín Delbouis comentó que durante la conferencia virtual, en la que también participaron otros 50 presidentes municipales, se consideró a Cozumel entre los primeros municipios del país para reanudar la actividad económica de manera paulatina, debido a que la curva de contagios de la enfermedad mantiene una clara tendencia descendente.

“Gracias a la suma de esfuerzos de sociedad y gobierno, se mantiene a la baja la curva de contagios de COVID-19. Hoy solo hay un paciente hospitalizado con esa enfermedad y, de seguir así, se prevé una pronta reactivación económica y turística del destino, la mejor garantía de bienestar para las familias cozumeleñas”, expresó el presidente municipal.

En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis afirmó que sostiene mesas de trabajo con los diversos sectores productivos de la isla y el Comité de Salud Municipal, a fin de establecer los protocolos sanitarios que se implementarán para brindar seguridad en materia de salud, tanto a la ciudadanía como a los visitantes en esta reactivación gradual del destino.

“Las medidas preventivas adoptadas desde el pasado 17 de marzo han sido en coordinación con las autoridades federales y estatales y con el Comité de Salud Municipal; nuestro principal objetivo en esta emergencia sanitaria es y será salvar vidas y reitero mi agradecimiento a toda la gente de Cozumel por seguir nuestras recomendaciones sanitarias y restrictivas de movilidad. Gracias a eso, hasta hoy mantenemos un número bajo de contagios y la posibilidad volver pronto a la normalidad”, puntualizó.

Pedro Joaquín afirmó que para la reactivación de la isla se considera iniciar con la apertura económica local y luego la turística. En ese renglón, la hotelería reporta avances con un 25 por ciento de reservaciones ya confirmadas.

Agregó que, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Quintana Roo definió los giros con mayor y menor riesgo de contagio y entre los que podrán iniciar operaciones en lo inmediato están el ramo de la construcción, seguido de comercios, restaurantes y, por último, escuelas.

Por otra parte, el presidente municipal confirmó que Cozumel será el puente humanitario de 68 mexicanos libres de COVID-19 que serán repatriados por el crucero Disney Fantasy en el muelle Punta Langosta, conforme a los protocolos de Sanidad Internacional, por lo cual no representan un riesgo para la población de la isla.

Países que nos están viendo